Ni el más optimista hincha de la blanquirroja se imaginaba todo lo que iba a lograr Ricardo Gareca con la Selección Peruana cuando se puso el buzo en marzo del 2015. Porque haber llegado a una final de Copa América luego de 44 años es solo un peldaño más en la ascensión del ‘Tigre’ como ídolo nacional.
Ganar el domingo y arrebatarle el título a Brasil, nada menos que en el Maracaná, sería la consagración de un técnico que llegó al Perú para escribir su nombre en la historia. Repasemos su ya legendario paso por la bicolor.
1. Ganarle a Brasil luego de 31 años
Para avanzar a cuartos de final en la Copa América Centenario, la Selección Peruana (4 puntos) necesitaba vencer a Brasil (también 4 unidades). Ni siquiera un empate bastaba, teniendo en cuenta que Ecuador (2 puntos) enfrentaba a Haití (0 puntos) y, lo más probable, era que ganara por una diferencia de varios goles.
Ese 12 de junio del 2016, Ricardo Gareca planteó un partido defensivo y mantuvo su arco en cero ante la 'Caraninha'. En ataque, Perú solo tuvo una llegada de Edison Flores, que acabó en un penal no cobrado, y un remate de Christian Cueva de tiro libre, que fue controlado por sin problemas por Alisson Becker. Pero a los 75’, apareció Raúl Ruidíaz para marcar –con la mano, hay que decirlo– el gol que sería el del triunfo. Luego de 31 años, la Selección Peruana le gana a la ‘Verdeamarella’ (la última vez había sido en un amistoso en 1985). Y de forma oficial, la bicolor ganó luego de 41 años. El domingo, además, Gareca puede convertirse en el primer técnico de Perú en ganarle dos veces a Brasil.
2. Ganar de visita luego de 12 años
La Selección Peruana ya había mostrado una mejora con Ricardo Gareca como entrenador, pero, si la intención era clasificar al Mundial Rusia 2018, había una deuda pendiente: empezar a sumar fuera de casa. Y no solo valía empates, sino también victorias, pues en Lima se habían dejado escapar muchos puntos.
El 10 de noviembre de 2016, en Asunción, Perú, de la mano del ‘Tigre’, hizo historia ante Paraguay. La bicolor no hacía un mal partido, pero los ‘guaraníes’ se pusieron adelante en el primer tiempo. Sin embargo, la Selección Peruana reaccionó y, arrancando el segundo tiempo, igualo, a través de Christian Ramos. Luego ‘Orejas’ Flores y Christian Cueva también anotaron. El último fue un autogol. El partido acabó 4-1 a favor de Perú.
3. Ganar a Ecuador de visita por primera vez en la historia
Clasificar a Rusia 2018 aún parecía difícil, pero ya no imposible. Pero para ponernos a un paso, ganar a la selección de Ecuador en Quito, algo que Perú nunca había logrado, significaba un paso gigante. Y Ricardo Gareca lo hizo el 5 de setiembre de 2017. Planteó un partido inteligente y Perú se quedó con la victoria por 2-1. Edison Flores y Paolo Hurtado marcaron para la bicolor.
4. Clasificar a un mundial después de 36 años
La última vez de Perú en un Mundial había sido en España 1982. Ricardo Gareca llegó con esa difícil misión y no claudicó hasta conseguirlo. Luego de un arranque en Eliminatorias incierto, encontró el equipo a mitad de camino y recuperó el terreno perdido. Sobre la última parte se metió a la pelea y alcanzó el quinto lugar, el que nos daba un lugar en el repechaje.
Faltaba un pasito más: enfrentar a Nueva Zelanda. Sobre el papel, era un rival accesible –por lo menos mucho más débil que las selecciones de CONMEBOL–, pero igual había cierto recelo, nadie quería gritar la clasificación antes de tiempo. Además, la blanquirroja había sido golpeada con la suspensión de su capitán, Paolo Guerrero.
De visita, el 10 de noviembre de 2017, Perú empató 0-0 y en Lima, cinco días después, aseguramos ese cupo tan anhelado, por el que tanto lucharon el ‘Tigre’ y sus muchachos. Perú por fin volvía a un Mundial luego de 36 años. Todo de la mano de Ricardo Gareca.
5. Alcanzar racha de 15 partidos sin perder
Tras una primera ronda de Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 bastante irregular, el inicio de la ‘vuelta’ tampoco pintaba muy bien, pues Perú perdió con Chile en el primer partido de las ‘revanchas’. Sin embargo, en la siguiente fecha, la Selección Peruana goleó a Paraguay en Asunción y ahí inició su reacción. Pese a que luego cayó ante Brasil, ya se veía una mejora. Y a partir de la siguiente fecha, ante Venezuela iniciaría la mejor racha de su historia.
Tras empatar de visita ante la ‘Vinotinto’, el 24 de marzo de 2017, la bicolor del ‘Tigre’ Gareca jugó 15 partidos, contando amistosos y partidos oficiales, sin conocer la derrota. En total, ganó 10 partidos y empató cinco durante ese periodo, que le sirvió a Perú para trepar en el ranking FIFA (llegó al puesto 10). Además, Gareca tiene el récord de la seguidilla más larga de partidos sin perder en Eliminatorias (8 partidos). La racha se acabó en el Mundial de Rusia, el 16 de junio de 2018, cuando Perú cayó derrotado ante Dinamarca.
6. Ganar la primera tanda de penales en la historia de la bicolor
Perú había jugado solo dos definiciones por penales en su historia: ante México en la Copa América de 1999 y frente a Colombia en la Copa América Centenerio, disputada en 2016. Ambas fueron en cuartos de final y en ambas fuimos eliminados. Contra Uruguay, la historia cambiaría a nuestro favor.
Luego de aguantar todo el partido, con dos ‘bestias’ en ataque como Edinson Cavani y Luis Suárez, Perú mantuvo el empate sin goles y forzó la tanda de penales. Esta vez, el resultado fue distinto a los anteriores. Pedro Gallese fue el héroe al atajarle un penal a Suárez, pero, además, los cinco pateadores de la blanquirroja definieron de manera perfecta.Y eso no es casualidad. Ricardo Gareca sabía que la tanda desde los 12 pasos era un escenario probable, así que trabajó en eso durante la semana y finalmente obtuvo un resultado positivo.
7. Llegar a la primera final de Perú en 44 años
Tras superar a Uruguay en penales, la Selección Peruana se enfrentó a Chile en semifinales, una instancia a la que Perú ya había llegado con Ricardo Gareca al mando en 2015. Se esperaba un partido cerrado, pero la gran virtud de los peruanos fue buscar el partido desde el principio y sorprender a su rival. Porque antes del gol de Edison Flores, ya Perú había avisado con el mismo ‘Orejas’ y Christian Cueva.
Luego Chile se fue al ataque con todo lo que pudo y cayó en el desorden. Así, el segundo llegó a través de un contragolpe, acompañada a una mala salida del arquero Gabriel Arias. En la segunda parte, el desorden chileno fue mayor, Gallese siguió siendo figura y Perú pudo hacer su juego. El partido terminó con ‘oles’ de la tribuna, un gol de Paolo Guerrero y un penal atajado de Gallese a Eduardo Vargas.
El 'Tigre' ya es el entrenador con más partidos con la Selección Peruana (61) y lo sigue Marcos Calderón (50). Además, con 26 victorias, es el DT blanquirrojo con más triunfos y más goles (80) en toda la historia. En su partido 62, ante Brasil, el técnico tiene la opción de seguir haciéndose leyenda. ¿Podrá el ‘Tigre’ darnos la alegría de ganar una Copa América después de 44 años? El escenario parece adverso, pero Ricardo Gareca ya nos demostró que para él no hay récord imbatible.
►Perú vs. Brasil: Paolo Guerrero jugará su partido 100 por la Selección Peruana en la final de Copa América
►¡Como Perú! Las últimas selecciones que llegaron con perfil bajo a un torneo e hicieron historia [VIDEOS]
►Que se abra el debate: ¿es Pedro Gallese el mejor arquero de la Copa América? [VIDEOS]
►Como Guerrero vs. Alisson: los peruanos y brasileños que ya se han enfrentando a nivel de clubes [VIDEOS]