Copa Davis 2016: Delbonis venció a Karlovic y consiguió el título para Argentina

Federico Delbonis brindó a Argentina su ansiada primera Copa Davis al derrotar 6-3, 6-4 y 6-2 a Ivo Karlovic en el último duelo de la serie.

Copa Davis 2016: Delbonis venció a Karlovic y consiguió el título para Argentina

Federico Delbonis logró el último punto de la serie en la final de Copa Davis 2016. (Reuters)

Federico Delbonis brindó a Argentina su ansiada primera Copa Davis al conseguir el punto del 3-2 en la final ante Croacia, este domingo en la victoria en Zagreb sobre Ivo Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2 en el partido decisivo.

Copa Davis: Del Potro ganó y Diego Maradona explotó de la emoción (VIDEO)

Argentina había empezado el domingo con 2-1 en contra y necesitaba ganar los dos individuales. Juan Martín Del Potro había cumplido su papel en el primer individual del día, remontando ante Marin Cilic, al que superó 6-7 (2/7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3.

La remontada argentina fue épica, ya que pocos podían pensar en que terminaría levantando la ‘Ensaladera’ cuando Del Potro iba dos sets abajo en ese primer partido del día. Pero la historia había deparado un guión no apto para cardíacos.

Argentina tenía hasta este domingo la Copa Davis como una de sus particulares ‘maldiciones’, ya que hasta ahora nunca había podido ser campeón, pese a haber llegado anteriormente y haber perdido cuatro finales (1981, 2006, 2008, 2011).

Guillermo Vilas, José Luis Clerc, David Nalbandian… Los nombres de generaciones y generaciones de tenistas argentinos fueron vengados desde la victoria de Fede Delbonis, que terminó llorando tendido en la pista dura del Arena Zagreb.

El propio Del Potro había perdido las finales de 2008 y 2011, entonces sin ganar ninguno de los dos partidos, pero sus dos triunfos en los individuales de esta final, especialmente el espectacular del domingo ante Cilic, le permite además saldar esa deuda personal.

La ‘Torre de Tandil’ confirmó así su regreso a la primera línea, cuando hace apenas unos meses estaba fuera de los mil primeros del ránking, por sus problemas con las lesiones en las últimas temporadas.

Jugador/Equipo

1er set

2do set

3er set

I. Karlovic-CRO

3

4

2

F. Delbonis-ARG

6

6

6

¡Argentina consigue su primer título en la Copa Davis!
Ivo Karlovic 2-6 Federico Delbonis
Delbonis dejó en limpio a Karlovic
Ivo Karlovic 2-5 Federico Delbonis
Karlovic estrella la pelota en la red.
Delbonis conecta una pelota desde el fondo de la cancha.
Karlovic estrella la pelota en la red.
Ivo Karlovic 2-4 Federico Delbonis
Delbonis ejecuta un globo magnífico que Karlovic no devolvió.
Excelente dejada de Delbonis. Mucho mejor Federico que Karlovic.
Ivo Karlovic 2-3 Federico Delbonis
Karlovis dejó en limpio a Delbonis.
Ivo Karlovic 1-3 Federico Delbonis
Los quiebres de Delbonis se viven en el banquillo croata como puñales.
Ivo Karlovic 1-2 Federico Delbonis La pelota de Karlovic se queda en la red.
Excelente golpe de revés de Delbonis.
Ivo Karlovic 1-1 Federico Delbonis
Ivo Karlovic dejó en limpio a Delbonis.
Ivo Karlovic 0-1 Federico Delbonis
Karlovic está atrapado en la red: buen trabajo del argentino.
Delbonis está concentrado en su juego: buen golpe de revés el argentino.
TERCER SET
Ivo Karlovic 4-6 Federico Delbonis
Delbonis se llevó el segundo set. ¡A uno solo del campeonato!
Ivo Karlovic 4-5 Federico Delbonis
Karlvoic estrella su pelota en la red.
Buena dejada de Delbonis que sorprende a Karlovic.
Ivo Karlovic 4-4 Federico Delbonis
Delbonis dejó en blanco a Karlovic.
Ivo Karlovic 4-3 Federico Delbonis
La pelota de Karlovic se va fuera de la cancha.
Delbonis estrella su pelota en la red.
Karlovic conecta una buena pelota desde el fondo de la cancha.
Ivo Karlovic 3-3 Federico Delbonis
Delbonis dejó en limpio a Karlovic.
La pelota de Karlovic se queda en la red.
¡Fantástico! ¡Genial golpe de revés de Delbonis!
Ivo Karlovic 3-2 Federico Delbonis Buen golpe de revés de Karlovic.
El servicio de Delbonis, por ahora, es superior al de Karlovic.
Buen punto de Karlovic.
Ivo Karlovic 2-2 Federico Delbonis
Delbonis dejó en limpio a Karlovic.
Ivo Karlovic 2-1 Federico Delbonis
El argentino está fallando mucho en las devoluciones.
Delbonis deja la pelota en la red.
Karlovic está fallando bastante con su servicio, su gran arma.
Ivo Karlovic 1-1 Federico Delbonis
Delbonis dejó en blanco a Karlovic.
Ivo Karlovic 1-0 Federico Delbonis
Karlovic dejó en blanco a Delbonis.
Gran devolución de Karlovic.
SEGUNDO SET
Ivo Karlovic 3-6 Federico Delbonis
Delbonis dejó en limpio a Karlovic.
Ivo Karlovic 3-5 Juan Martín del Potro
Buena dejada de Karlovic. Le pegó bien a la pelota y sorpendió a Delbonis.
¡Buen cambio de Karlovic!
Ivo Karlovic 2-5 Federico Delbonis
Delbonis conecta una buena volea. ¡Fantástico punto!
Karlovic estrella la pelota en la red.
Ivo Karlovic 2-4 Federico Delbonis
Delbonis le encontró la mano al buen servicio de Karlovic.
¡Quebró Delbonis! Buen juego del argentino.
Ivo Karlovic 2-3 Federico Delbonis
La pelota de Karlovic se estrella en la red.
Karlovic ejecuta un buen golpe desde el fondo de la cancha.
Ivo Karlovic 2-2 Federico Delbonis
Karlovic conecta un buen golpe desde el fondo de la cancha.
Delbonis deja la pelota en la red.
Karlovic empieza utilizar su buen golpe de derecha.
Federico Delbonis 2-1 Ivo Karlovic
Delbonis dejó en blanco a Karlovic.
Ivo Karlovic 1-1 Federico Delbonis
La pelota de Delbonis se queda en la red.
Karlovic empieza a utilizar su buen golpe de derecha.
Buena dejada de Delbonis. ¡Arranca bien!
Ivo Karlovic 1-0 Federico Delbonis
Karlovic empieza a demostrar la efectividad de su servicio.
Delbonis ejecuta un globo que sorprende a Karlovic.
Buen golpe de revés de Karlovic.
PRIMER SET

LA PREVIA

Juan Martín del Potro derrotó 7-6, 6-2, 5-7, 4-6 y 3-6 a Marin Cilic y logró empatar la serie con Croacia (2-2). Ahora, será el turno de Federico Delbonis, quien enfrentará a Ivo Karlovic buscando el punto decisivo para la primera ‘Ensaladera’ de Argentina en la Copa Davis.

Ese resultado obliga al combinado albiceleste a ganar los dos individuales del domingo para lograr el título en la Copa Davis, que sería el primero de su historia en esta competición.

“Estamos llenos de motivación. No hace falta estimular a estos jugadores. Están llenos de ilusión, de compromiso. Cada uno de los que ha jugado ha dado lo mejor, se haya ganado o se haya perdido. Guido (Pella) todavía no ha jugado y ha estado apoyando desde fuera con la mejor onda. No necesitamos estímulos”, afirmó el DT del equipo Daniel Orsanic en conferencia de prensa.

Argentina, con su dupla Juan Martín Del Potro/Leonardo Mayer, perdió este sábado el partido de dobles, ante la pareja Marin Cilic/Ivan Dodig, que se impuso por 7-6 (7/2), 7-6 (7/4) y 6-3.

“El primer partido va a ser de calidad muy alta. En caso de que haya un quinto punto, entre Fede (Federico Delbonis), Guido (Pella) y Leo (Mayer), se verá quién está mejor. Los tres se han preparado muy bien”, finalizó Orsanic.

LA PREVIA

Ahora, todo queda a expensas de cuanto acontezca este domingo, en la última jornada, donde se medirán Cilic contra Del Potro, para seguir Ivo Karlovic ante Federico Delbonis.

Tras el empate (1-1) con que terminó la primera jornada, estaba claro que el partido de dobles cobraba gran interés e importancia para uno y otro bando. No en vano, los respectivos capitanes decidieron sacar a sus números uno (Cilic, Del Potro), acompañados de su mejor jugador en el ránking de dobles (Dodig, Mayer).

El partido que, como era de esperar ante el tipo de pista en que se juega la final, en el Zagreb Arena, estuvo marcado por el saque. Tanto que únicamente se registraron tres roturas del servicio rival: dos favorables a Croacia (segundo y tercer set) y una para Argentina (segundo set).

La igualdad a base de saque no fue tanto por puntos de saque directos (6 para Croacia, 3 para Argentina), sino más bien por meter buenos primeros servicios que luego, ante una complicada devolución, permitieran machacar sobre la red. Y ahí, bien es verdad que dúo croata contó con mejores porcentajes de puntos ganados con el primer saque. Pero no es menos cierto que realizó más errores no forzados con la bola en juego.

La prueba del total equilibrio sobre la pista es que los dos primeros set tuvieron que resolverse en el definitivo decimotercer juego: en el primero, con relativa facilidad, tras ponerse el dúo croata con un claro 5 a 1, cerrando luego con el 7 a 2; en el segundo, más peleado, con empate 4-4, y tres puntos consecutivos después para los croatas.

Bien es cierto que para llegar al citado decimotercer juego del segundo set, Del Potro y Mayer tuvieron que contrarrestar en el octavo juego la rotura de saque que le había realizado Croacia en el tercero.

La tercera manga fue la más desnivelada. La pareja Del Potro-Mayer empezó a acusar el golpe moral de haber perdido las dos primeras.

Le bastó a la pareja croata romper el saque argentino en el sexto juego, lo que le daba un favorable 4-2, que después amplio al 5-2, para llevarse el partido, por 6-3, en la primera bola que dispuso para ello, y poner la eliminatoria con un 2-1 para Croacia que le deja muy cerca del título.

Ahora, Argentina se ve obligado a ganar los dos partidos individuales del domingo si no desea volverse de vacío, al igual que aconteció en las anteriores cuatro finales de la Copa Davis que disputó hasta Zagreb.

A tenor del ránking mundial, se antoja una empresa más que complicada. No en vano, de cumplirse lo previsto y no haber sustituciones, en cada uno de los enfrentamientos los croatas cuenta con un jugador mejor clasificado (Cilic es el sexto, Del Potro el trigésimo octavo; Karlovic el vigésimo, Delbonis cuadragésimo primero).

Pero Del Potro ha ganado a Cilic en ocho de las diez ocasiones en que se han enfrentado sobre el circuito; y Delbonis, pese a caer en tres de las cuatro veces en que se ha medido contra Karlovic, ha ganado al croata en el último duelo (Tokyo 2016). Y, aún, todo es posible.

Jugador/Equipo

1er set

2do set

3er set

Dodig/Cilic-CRO

7 (7)

7 (7)

6

Del Potro/Mayer-ARG

6 (2)

6 (4)

3

PREVIA:

Argentina podría ponerse al frente en la final de Copa Davis 2016. Guido Pella y Leonardo Mayer buscarán este sábado (9:00 am, vía TyC Sports) el segundo punto de la serie ante el equipo croata, formado por Ivan Dodig y Marin Cilic.

En una batalla entre especialistas en servicios, el argentino Juan Martín Del Potro venció este viernes 6-4, 6-7, 6-3, 7-5 al croata Ivo Karlovic para empatar 1-1 la serie final de Copa Davis en su primer día de encuentros, que arrancó con la derrota de Federico Delbonis frente al croata Marin Cilic.

Juan Martín del Potro, que ganó el Abierto de Estados Unidos en 2009 y que corona un regreso después de dos años plagados por lesiones, realizó el rompimiento crucial en el undécimo game del cuarto set sobre el aguerrido veterano Karlovic.

Sin duda, la victoria en dobles podría ser un gran paso para Argentina de cara a su primera ‘Ensaladera’ de la historia. Veremos si Leo Mayer y Guido Pella le facilitan la cosas a Juan Martín del Potro y Federico Delbonis.

LEE TAMBIÉN