Caterine Ibargüen superó primer asalto de clasificación a la final del Mundial de Atletismo

La colombiana Caterine Ibargüen arrancó con resultado positivo su participación en el Mundial de Atletismo de Londres, donde buscará su tercera medalla de oro.

Caterine Ibargüen

La atleta colombiana superó la prueba de clasificación a la final. (Getty images)

La atleta colombiana superó la prueba de clasificación a la final. (Getty images)

La colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas, favoritas para luchar para luchar por el oro en triple salto del Mundial de Londres-2017, superaron sin problemas este sábado la prueba de clasificación a la final.

Ibargüen, de 33 años, y Rojas, de 21, poseedoras de las seis mejores marcas de la temporada y que se llevaron en los Juegos de Rio-2016 el oro y la plata, realizaron respectivamente uno y dos saltos, para asegurarse la clasificación.

La colombiana, que saltó 14,21 metros en su primer intento, superó de este forma por un centímetro la marca exigida para pasar a la final del lunes.

Rojas logró un salto de 14,17 metros en su primer intento, quedando cerca de los 14,20 exigidos, que superaría en su segundo intento, con una marca de 14,52.

La tercera aspirante al título, la kazaja Olga Rypakova, de 32 años, bronce en Rio-2016, tras Ibargüen y Rojas, y oro en los Juegos de Londres-2012, realizó un convincente salto de 14,57 en su primer intento, asegurando la clasificación.

Yulimar Rojas posee la mejor marca de la temporada (14,96), mientras que Ibargüen consiguió un mejor registro este año de 14,86, quedando lejos Rypakova, con 14,64.

FUENTE: (AFP)

INCIDENCIAS EN VIVO:

Con excepción de las pruebas de marcha, en que el atletismo latinoamericano siempre ha contado con aspirantes a los títulos, el duelo entre Ibargüen y Rojas, supone una novedad.

Además, son las dos únicas medallas que parece tener seguras el atletismo sudamericano, ya que ambas deportistas se reparten las seis mejores marcas de la temporada, y el año pasado Ibargüen ganó el oro olímpico de triple salto en Rio-2016 y Rojas la plata.

Mundial de Atletismo Catherine Ibargüen

Ibargüen es la principal carta colombiana al oro en el Mundial. (AP)

Ibargüen es la principal carta colombiana al oro en el Mundial. (AP)

Ibargüen es la principal carta colombiana al oro en el Mundial. (AP)

La gran favorita sigue siendo la veterana Ibargüen, de 33 años, que presenta un palmarés envidiable con el bronce en el Mundial de Daegu-2011, el oro en Moscú-2013 y Pekín-2015, además de una plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y el título en los de Rio-2016.

"La motivación de seguir ganando se mantiene intacta, trabajo fuertemente para eso. Este año me motiva el campeonato del mundo y el récord mundial", afirmó Ibargüen en una entrevista a la AFP a pocos días del Mundial.

El récord del mundo de triple salto femenino está en poder de la ucraniana Inessa Kravets desde el Mundial de Gotemburgo de 1995 (15,50) y la colombiana piensa que puede batirlo.

La mayor rival de Caterine Ibargüen en Mundial de Atletismo será Yulimar Rojas, once años más joven que la colombiana. La venezolana, que cumple 22 años en octubre, hizo el mejor registro de la temporada el 2 de junio en la ciudad española de Andújar (14,96).

Ibargüen tiene el segundo mejor salto del año (14,86), logrado el pasado 21 de julio en la reunión de Mónaco, donde Rojas fue segunda a solo tres centímetros (14,83).

(AFP)

Leer comentarios