El británico Chris Froome (Sky) volvió a su mejor nivel para imponerse con autoridad en la decimocuarta etapa del Giro de Italia disputada entre San Vito al Tagliamento y la cima del Monte Zoncolan, de 181 kilómetros, en la que su compatriota Simon Yates (Mitchelton) conservó la maglia rosa de líder.
Froome, con un ataque a 4,3 kilómetros de meta, renació en la cima mítica del Zoncolan, donde alzó los brazos en solitario con un tiempo de 5 horas, 25 minutos y 30 segundos, tras un duelo espectacular con Yates, que cruzó a 6 segundos. Luego cruzaron Pozzovivo y Miguel Ángel López a 23 y el holandés Tom Dumoulin a 36.
Simon Yates conservó la maglia rosa de líder después de la dura etapa de la carrera italiana.
Este domingo se disputa la decimoquinta etapa entre Tomezzo y Sappada, de 175 kilómetros.
FUENTE (EFE)
LA PREVIA:
A pesar de que no ganó la última fecha, Simon Yates se consolida en la punta del Giro de Italia tras 55h54m20s. Y hoy (6:00 am/ESPN), el británico buscará seguir con la 'maglia rosa' luego de la etapa 14 entre San Vito al Tagliamento y Monte Zoncolan.
Este tramo comprenderá 181 kilómetros y será una etapa de montaña con un final duro. Hasta San Daniele, se recorrerán carreteras anchas y rectas; sin embargo, antes de llegar a Carnia subirán al Monte de Ragogna . Luego sigue la carretera hacia Paularo, en donde la escalada es muy corta.
Después del descenso en Sutrio, subirán el Sella Valcalda antes de llegar a Ovaro, donde comienza la subida final. El Monte Zoncolan es considerado el ascenso más duro de Europa: 10 km de pendiente media del 12% y picos del 22%.
La etapa anterior se la llevó el italiano Elia Viviani, quien ganó su tercera etapa del Giro de Italia. "Esa mañana arrancamos decididos a hacer una buena carrera. Cuando alguien te enoja, reaccionas y vas más rápido", sostuvo.
Cabe señalar que el británico Simon Yates está en lo más alto de la tabla del Giro de Italia. Su máximo perseguidor, el holandés Tom Dumoulin, se encuentra a 47 segundos después.