Richard Carapaz hizo historia el sábado en el Giro de Italia al convertirse en el primer ecuatoriano en ganar una etapa en las tres grandes vueltas del ciclismo mundial.
Carapaz, del equipo Movistar, cruzó en solitario la meta en la cima de Montevergine di Mercogliano para llevarse la victoria en la octava etapa. El ecuatoriano, que cumplirá 25 años el mes próximo, surgió al término del último ascenso para desplazar a Koen Bouwman, quien había liderado durante casi toda la jornada.
"Es una bonita victoria y más con este final", dijo Carapaz. "Sabía que no tenía muchas posibilidades al sprint, he atacado faltando dos kilómetros y ha salido muy bien. Venía con muy buenas piernas y me ha valido hasta el final", añadió.
Carapaz empleó un tiempo de 5 horas, 11 minutos y 35 segundos para la distancia de 209 kilómetros (130 millas) entre Praia a Mare y Montevergine. El italiano Davide Formolo lideró al pelotón al quedar segundo con un retraso de siete segundos. El francés Thibaut Pinot figuró tercero.
El británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) sigue al frente de la clasificación general tras la segunda etapa de este Giro que culmina con un ascenso de montaña.
Yates, ganador de la clasificación juvenil del Tour de Francia el año pasado, mantuvo intacta el margen de 16 segundos sobre el vigente campeón Tom Dumoulin (Sunweb). La tercera plaza es ocupada por el colombiano Esteban Chaves, a 26 segundos de su compañero de equipo. Carapaz se ubica octavo, a 1:06 del líder.
La novena etapa el domingo también acabará con un ascenso, al final de una ruta de 225 kilómetros (140 millas) entre Pesco Sannita y Gran Sasso d'Italia.
FUENTE (AP)
LA PREVIA:
Con 26h31m40s de recorrido, el británico Simon Yates se mantiene como líder en la tabla general del Giro de Italia 2018. Y hoy intentará mantenerse en la punta cuando los competidores partan de Praia a Mare hacia Montevergine. (6:00 am/ESPN 3).
La etapa 8 del Giro de Italia será muy larga. En la primera parte, pasarán por carreteras y caminos rápidos, caracterizados por la presencia de túneles. Luego de Agropoli, el recorrido se vuelve recto y llano a lo largo de la costa de Tirrenica hasta Salerno.
Tras ello, recorrerán los últimos 55 kilómetros cuesta arriba que conducen a las afueras de Avellino. Justo en las afueras de la ciudad de Torrette di Mercogliano comenzará la subida final a Montevergine, meta de la etapa 8 del Giro de Italia.
La fase anterior fue ganada por Sam Bennett, quien ejecutó a la perfección el sprint para celebrar en Praia. El ciclista irlandés pudo dejar atrás a Elia Viviani, ganador de dos de las tres primeras etapas, y así adjudicarse su primera victoria en una de las grandes vueltas, como el Giro de Italia.
Por su parte, Simon Yates mantuvo la punta en la séptima etapa y procurará hacer una buena estrategia para el siguiente día. "Si tengo piernas, intentaré algo. Tengo que despegarme de Dumoulin y los otros que son más fuertes que yo en las cronometradas", dijo.