Aunque no domine el español, el sensei Kunio Kobayashi logró comunicarse con sus alumnos gracias al karate. El instructor del Dojo Central de Japón no empleó mucho las palabras, sino los movimientos de manos y pies para impartir conocimientos sobre este ancestral arte marcial.
En total, fueron 140 participantes quienes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre las técnicas del karate en la Videna, en un seminario que duró tres días. Y qué mejor que de la mano de un maestro de Sétimo Dan –la tercera máxima distinción de esta disciplina– como Kobayashi, quien tiene esa categoría por haber conseguido grandes logros en su carrera y, además, por seguir enseñando a sus 50 años.
Quedó sorprendido
En un momento del taller, el maestro Kobayashi solo observó a los alumnos para ver cómo aplicaban losmovimientos y quedó impresionado. “El Perú tiene potencial. Estoy admirado porque aquí desde niños empiezan a practicar este estilo de vida”, dijo.
Luego de 35 años, un maestro de la disciplina de su categoría vino al Perú, y quedó maravillado por los alumnos. Tenemos harto para dar.