Panamericanos Lima 2019: tres razones por las que sí deben llevarse a cabo

A pesar de que muchos exigen la cancelación de los Panamericanos Lima 2019, en Depor hacemos un análisis de por qué sí deberíamos apoyarlos.

Lima 2019

Lima 2019

Lima 2019

Más sobre:

lima 2019

Desde que se supo que los Panamericanos Lima 2019 se iban a llevar a cabo hace casi tres años, hubo muchos quienes criticaron el compromiso de albergar uno evento que iba a costarle millones al Perú. Sin embargo, en los últimos días los Juegos han vuelto a estar en el ojo de la tormenta.

► Panamericanos Lima 2019 en riesgo de ser cancelados por Fenómeno del Niño, asegura Luis Castañeda Lossio

El Fenómeno del Niño ha afectado a varias localidades del país, en especial las del norte. Piura y Tumbes tienen varias calles inundadas y las clases han tenido que ser suspendidas por las inundaciones.

Lima no es ajena a esta realidad. El desborde de ríos, huaycos y el desgate de los puentes Huaycoloro y Chosica ha hecho que muchos -incluido el alcalde Luis Castañeda Lossio- pidan la cancelación de Lima 2019. Pero, ¿cuánta razón tienen?

1. Nueva y mejorada infraestructura deportiva

El Perú nunca ha dado mucha cabida a los deportes. Es por ello que muchas Federaciones tienen que valerse por sí misma y buscar no solo cómo mantener a sus representantes, sino que también brindarle las instalaciones para que puedan seguir entrenando. Esto siempre ha sido criticado, y ¿qué mejor que los Panamericanos de Lima 2019 para modernizar y/o crear nuevos módulos?

La inauguración del Centro de Alto Rendimiento (CAR), en la Videna, ha hecho que muchos deportistas nacionales se vean beneficiados. La gimnasia y el vóley son solo algunos de ellos, por lo que desde nuestros representantes pueden entrenar en un ambiente apto para una competencia de calidad internacional.

Son 17 las sedes deportivas que se utilizarán para los Juegos, siendo cuatro de ellas nuevas instalaciones. Estas serán las que se lleven gran parte del presupuesto, pero el Comité Organizador (COPAL) ya tiene planes para reutilizarlos justo después de Lima 2019.

lima 2019

lima 2019

Estas son las sedes para Lima 2019. (IPD)

2. Prestigio internacional

Cuando el Perú postuló para ser sede de los Panamericanos, sabía que esto le daría presencia internacional. Sin embargo, es un arma de doble filo pues también aceptaba uno de los retos más grandes en su historia.

► Panamericanos Lima 2019: ¿cuánto es el presupuesto de los Juegos y qué obras se podrían hacer con este?

Es por ello que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) da duras sanciones a quienes aceptan ser sede y luego se arrepienten, por la razón que sea. Si Perú decide dejar de albergar los Juegos, recibe una multa de 50 millones de dólares. Es decir, si se quiere ahorrar dinero con esta medida, perderíamos aún más.

Por otro lado, tendríamos un castigo de 30 años sin poder ser sede de ningún torneo internacional. Es por ello que Chile pelea por albergar un campeonato de importancia, pero su pasado le pesa.

lima 2019

lima 2019

Lima 2019 se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto. (Difusión)

3. Prospecto de medallas

Al ser sede, Perú tiene mejores probabilidades que las anteriores ediciones en conseguir medallas. Eso, considerando que Toronto 2015 fue la edición más exitosa en la que participó: consiguió tres medallas de oro, tres de plata y seis de bronce.

Además, como organizadores, Perú tiene más oportunidades de tener más representantes, con lo que aumenta sus probabilidades de agarrar un puesto en el podio. 

Sin duda, la organización de Lima 2019 puede ser debatida, pero hay que considerar todos los puntos -positivos como negativos- para dar un juicio objetivo. La responsabilidad ya está, es momento de acatar y seguir para delante.

lima 2019

lima 2019

El Perú es campeón mundial en surf. (Difusión)

TAMBIÉN LEE...

Leer comentarios