El Fluminense de Río de Janeiro partía como claro favorito en la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana ante la Universidad Católica de Ecuador. Los brasileños ratificaron su condición de local y se dieron un banquete ante el envalentonado pero desordenado club ecuatoriano.
El Fluminense le dio una soberana paliza por 4-0 este jueves a la Universidad Católica de Ecuador en la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, una victoria cómoda en el Maracaná que permite a los brasileños empezar a soñar con su ansiado lugar en octavos de final.
El delantero Henrique Dourado anotó el primer gol del partido (26) y otro de penal en el 44 reivindicando su buen estado de forma, pero tuvo que retirarse en el segundo tiempo por molestias en la ingle, con el consuelo de haberse consolidado esta noche como el máximo goleador del año en Brasil.
El abultado marcador para el 'Flu' lo completaron Richarlison, al aprovechar un error de Galíndez sólo dos minutos después de que Dourado estrenara el placar, y lo acabó redondeando el jovencísimo Wendel, de 19 años, con un golazo en el canto derecho de la portería al minuto 54.
Esta victoria da tranquilidad a los cariocas para el partido de vuelta en la altura de Quito en julio. El vencedor de la llave se verá en octavos de final con el ganador del cruce entre el boliviano Bolívar y la Liga de Quito.
Fluminense: Júlio César; Lucas, Henrique, Reginaldo, Léo; Orejuela, Wendel, Calazans, Richarlison, Scarpa; Dourado.
Universidad Católica: Galíndez; López, Carabalí, Obando, Cortez; Godoy, Romero, Caicedo, Patta, Defederico; Cifuentes
Con el título de la Sudamericana como gran objetivo para esta temporada, el Fluminense quiere evitar pasar los apuros que pasó en la primera fase ante un rival teóricamente inferior, el Liverpool de Montevideo, que puso contra las cuerdas a los brasileños y casi igualó en la vuelta (1-0) la derrota que se llevó en la ida (2-0).
El equipo carioca arrancó un empate a 1 el domingo 1-1 en su visita al Sao Paulo que lo dejó en la octava posición en el campeonato brasileño con 15 puntos en 10 jornadas, a 11 de distancia del líder Corinthians.
Para el partido ante la Católica, Abel Braga cuenta con las informaciones que le pasaron los dos fichajes estrella del Fluminense este año, los ecuatorianos Jefferson Orejuela y Júnior Sormoza (lesionado), que conocen bien al rival de su paso por el Independiente del Valle.
"Conozco bien la Católica, y le pasé algunos detalles del adversario al profesor Abel, pero son cosas privadas. Tienen mucha altura y usan bien el factor casa, nos pueden complicar. El partido del Maracaná será fundamental para nuestra clasificación", aseguró Orejuela.
Además de Sornoza, también son baja en los locales por lesión Renato Chaves, Luiz Fernando, Pierre y Gum, mientras que los jóvenes Calazans y Wendel, que terminaron el partido contra el Sao Paulo con calambres, deben estar disponibles.
La gran baza del tricolor carioca será nuevamente el delantero Henrique Dourado, en un gran estado de gracia y que lidera la tabla de goleadores del Brasileirao con 9 tantos.
El conjunto de Quito llega al partido tras ceder un empate a uno en casa el final de semana ante El Nacional, en partido correspondiente al Apertura ecuatoriana y que dejó al equipo que entrena el argentino en séptima posición, a 20 puntos del líder Delfín.
La Católica espera repetir el gran desempeño mostrado en la primera fase, en la que vapuleó por un global de 6-1 al Oriente Petrolero boliviano.
El técnico argentino Jorge Célico tendrá una importante baja, la del defensa Robert Aboleda, quien esta misma semana fue traspasado al Sao Paulo brasileño.
Por contra, el capitán Facundo Martínez, está recuperado de una lesión y debe liderar el equipo en el centro del campo. La principal duda es el centrocampista Romario Ibarra, con problemas musculares.
Universidad Católica de Ecuador: vs. Fluminense: posibles alineaciones:
Universidad Católica de Ecuador: Hernán Galíndez; Marcos López; César Obando, Franklin Carabalí, Wilmer Meneses; Wilmer Godoy, Gastón Gil, Romario Ibarra y Facundo Martínez; Matías Defederico y Jhon Cifuente.
Fluminense: Julio César; Lucas, Henrique, Reginaldo, Léo Pelé; Wendel, Jefferson Orejuela, Calazans, Gustavo Scarpa; Henrique Dourado y Richarlison.