Barcelona vs. Galatasaray en Turquía por la vuelta de octavos de Europa League. (Foto: Getty)
Barcelona vs. Galatasaray en Turquía por la vuelta de octavos de Europa League. (Foto: Getty)

El  se encuentra en los cuartos de final de la y ha tenido que sufrir para conseguirlo. Los de Xavi Hernández fueron de menos a más, a pesar de que controlaron el partido de comienzo a fin y Ter Stegen sufrió pocas veces. Una , sin embargo, además de un gol de ‘9′ puro de  decantaron el marcador a favor de los culés en una tarde más disputada y complicada de lo esperado.

Al Barça le costó, más de la cuenta, encontrarle el guion y plantarse en el infierno de Estambul. Los azulgrana salieron imprecisos y sin suficiente ‘creatividad’ para superar la zona de tres cuartos, con un rival que apostó por la misma receta que en el Camp Nou: encerrarse atrás y buscar salir a la contra para ganar en velocidad a los culés.

A diferencia de lo que planteaba Xavi en papel, su cambio entre Araújo y Eric García no salió muy bien y el catalán, que aporta mucho en la salida de balón pero se queda ‘sin gas’ en el uno a uno, quedó retratado muy pronto y pudo ser la víctima de un Gomis que recibió un balón en largo, metió cuerpo a Eric, recortó y mandó un disparo a quemarropa que despejó Jordi Alba ‘in extremis’ para salvar a los suyos.

Los culés no estaban cómodos y Xavi tuvo que corregir más de lo que hubiese querido, porque el ‘Galata’ estaba plantado y los suyos, por el contrario, inquietos y sin claridad. Frenkie de Jong tuvo una oportunidad clarísima, después de que Busquets le enviara un pase al hueco que cruzó demasiado en el mano a mano contra Iñaki Peña.

El Barça no encontraba huecos y el conjunto turco aprovechó la incertidumbre para hacer valer el infierno de su estadio. Antes de la media hora, tras un tiro de esquina al segundo palo, apareció Marcao para cabecear ante la inocente marca de Ferran Torres y el despiste del resto de defensores. El central clavó el balón ajustado al palo derecho de la portería de Ter Stegen. Para fortuna de los culés, la reacción llegó muy pronto (y con un golazo) tras un jugadón de los culés que arrancó Ferran desde la frontal. Cedió para Pedri y éste ‘detuvo’ el tiempo: controló en balón, dribló a los defensores y definió con un pase a la red en el que no pudo hacer nada Iñaki.

El Barça, para fortuna, comenzó la segunda parte con los motores encendidos y con muchas ganas de sentenciar el encuentro tan pronto como fuese posible. Y así pasó. Los de Xavi comenzaron a presionar más y con mayor eficacia, por lo que el desempate llegó mucho más pronto de lo esperado tras una muy buena jugada de los culés. Busquets probó a Iñaki con un disparo desde la frontal, pero consiguió despejarlo. El rechace lo cazó Pedri y volvió a taponar, pero a la tercera fue la vencida: el cuero ‘aterrizó’ en la cabeza de Frenkie de Jong y le sirvió una asistencia de lujo a Aubameyang para que empujara el esférico.

El gol permitió al Barça estar más tranquilo y encontrar espacios, pero no conseguían ‘matar’ el enfrentamiento y casi se llevan una sorpresa tras un zurdazo de Van Aanholt desde fuera del área de Ter Stegen que se marchó  casi rozando el larguero. El Galatasaray, que estaba obligado a salir de su plan inicial y atreverse, llegó más veces al área culé: primero cortó Eric un pase al espacio peligroso de Mohamed y después pidieron un penal tras un contacto de Jordi Alba sobre Cicaldau en el área, pero Orsato dijo que no había nada.

Ferran pudo poner el 1-3 al 70′: Busquets dio un gran pase al de Foios y Marcao apareció para ir al suelo y despejar el marcaje, aunque la acción estuvo invalidada por fuera de juego. Dembélé fue el siguiente en probar con un disparo que chocó en la barrera rival. Por ‘confiarse’, pudo llegar el empate, tras un balón al espacio a Aktartoglu que, aunque tenía todo para rematar, acabó buscando un pase al segundo palo que terminó siendo muy largo. Los culés, por puro carácter, consiguieron una remontada clave para seguir vivos en la Europa... y plantarse como favoritos.

1-0: Marcao

1-1: Pedri


1-2: Aubameyang


Así jugaron Barcelona vs Galatasaray

La previa del Barcelona vs Galatasaray

Barcelona vs. Galatasaray: horarios y canales

PAÍSHORACANAL
Perú12:45ESPN, STAR Plus
Colombia12:45ESPN, STAR Plus
Ecuador12:45ESPN, STAR Plus
Argentina14:45ESPN, STAR Plus
Uruguay14:45ESPN, STAR Plus
Chile14:45ESPN, STAR Plus
México13:45HBO MAX
España18:45Movistar Liga de Campeones

Tras el empate (0-0) en el partido de ida de los octavos de final de la Liga Europa contra el Galatasaray, el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, afronta la vuelta en Turquía como “una final” en la que instó a sus jugadores a “salir con más intensidad” que en el duelo disputado en el Camp Nou.

“Es una final, no podemos fallar. La Liga Europa es una competición importante y tenemos que salir con más intensidad que en la ida. Esa primera parte en el Camp Nou no me gustó, aunque en la segunda estuvimos mejor y generamos más ocasiones”, apuntó el preparador catalán.

Prevé Xavi en el estadio Nef un partido similar al de la ida, en el que el Galatasaray se mostró muy sólido en defensa. Por ello, considera que la clave del encuentro estará en “saber cómo atacar” al conjunto entrenado por el catalán Domènec Torrent.

“Si entendemos bien cómo atacar, tenemos muchas opciones de ganar”, insistió el técnico, quien añadió que sus jugadores están con “ilusión, motivación y ganas de pasar a los cuartos de final” de la segunda competición europea.

Afrontará su equipo, según definió Xavi, “una prueba de fuego” a pocos días de disputar el próximo domingo el clásico del fútbol español en el Santiago Bernabéu, si bien puntualizó que sus jugadores están únicamente centrados en el partido contra el Galatasaray.

“No pensamos más allá del partido del jueves. Ya tendremos tiempo de pensar en el partido del domingo”, respondió al ser preguntado por si tiene previsto dar descanso a jugadores importantes como Sergio Busquets.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR