El técnico del Manchester United, José Mourinho, reiteró el viernes que ya regularizó su situación fiscal en 2015 durante una declaración ante un juez madrileño por un presunto delito de fraude fiscal entre 2011 y 2012, cuando era entrenador del Real Madrid.
Mourinho, que acudió a la cita judicial 48 horas antes de enfrentarse en la Premier League a su exequipo, el Chelsea, tenía que responder por un presunto fraude fiscal de 3,3 millones de euros.
El caso está vinculado con los tributos por los derechos de imagen del portugués cuando entrenaba al Real Madrid. Mourinho supuestamente no declaró ingresos de 1,6 millones de euros en 2011 y de 1,7 millones en 2012.
En junio, el técnico de 54 años emitió un comunicado a través de su agente en el que decía que había alcanzado un acuerdo con las autoridades fiscales españolas.
"Es muy simple. Me marché de España en 2013 con la información y la convicción de que mi situación tributaria era perfectamente legal (...) Un par de años más tarde, fui informado de que se había abierto una investigación. Me dijeron que para regularizar mi situación tenía que pagar equis", dijo Mourinho.
"Yo no he contestado, no he discutido. He pagado, he firmado con el Estado las actas de conformidad de que todo estaba absolutamente cerrado", concluyó el técnico luso, que dijo había trasmitido al juez esas mismas palabras en una breve declaración de cinco minutos.
Los tribunales españoles llevan meses abordando casos sobre presunta evasión de impuestos entre destacados futbolistas. En julio, el delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo declaró en los tribunales por supuesta evasión fiscal de 14,7 millones de euros.