La victoria del Manchester City este domingo en la final de la Copa de la Liga (EFL Cup) ante el Arsenal (0-3) supone el primer título de Pep Guardiola como entrenador de los 'Citizens' desde que firmase en julio de 2016.
Un año y ocho meses después, Guardiola pudo amarrar su primer trofeo con los de Manchester, tras una temporada 2016/2017 en la que terminó tercero en la liga y cedió en octavos de final de la Copa de la Liga ante el Manchester United y en semifinales de la FA Cup (Copa de Inglaterra) contra el Arsenal.
Este período de tiempo supera con claridad los once meses que el catalán tardó en adjudicarse su primer título con el Barcelona: el 13 de mayo de 2009, cuando derrotó al Athletic Club de Bilbao en la final de la Copa del Rey.
Guardiola, quien sumó 14 títulos en total con los 'blaugrana', incluyendo dos Ligas de Campeones, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes, dos Copas del Rey, tres ligas y tres Supercopas de España, tardó, en su siguiente proyecto en el Bayern de Múnich, diez meses en llevarse su primer trofeo.
Fue la Bundesliga de la temporada 2013/2014, en la que se coronó en abril, a falta de seis jornadas del final, en lo que supuso el primero de los cinco títulos que conquistó con los bávaros (tres ligas de Alemania y dos Copas de Alemania).
Eliminado de la FA Cup por el Wigan, Guardiola peleará esta temporada por dos títulos más, la Premier League, en la que aventaja en 13 puntos al Manchester United, y la Liga de Campeones, en la que jugará la vuelta de los octavos de final ante el Basilea con una renta de 0-4 conseguida en la ida.
Fuente: EFE
LA PREVIA DEL PARTIDO.
No llegan en su mejor momento ni 'Citizens' ni 'Gunners', ambos tras cosechar sendas derrotas. Más dolorosa fue, sin duda, la de los de Manchester, que se inclinaron ante el modesto Wigan Athletic (1-0) y dijeron adiós a la FA Cup en quinta ronda, y a toda opción de conseguir el ansiado 'cuadruplete'.
Los londinenses, por su parte, que el jueves cayeron ante el Ostersunds (1-2), todavía sueñan con acabar la temporada entre los cuatro primeros, aunque no ocultan que un camino más fácil hacia la próxima Liga de Campeones es conquistar la Liga Europa, donde se miden en la ronda de octavos con un gigante venido a menos: el Milan.
Guardiola busca su primer título en Inglaterra
"Tenemos que levantar trofeos para darle más valor a lo que hemos hecho. En agosto, cuando empezamos, dijimos lo mismo: seremos juzgados por los títulos que ganemos. No necesitamos ganar títulos para estar felices, pero seremos juzgados por ellos y sabemos que el club los necesita para crecer", dijo Guardiola.
Una vez más, el chileno Claudio Bravo volverá a ser el encargado de colocarse bajo los tres palos de la portería del City ya que, como ha afirmado Guardiola, "merece jugar la final".
Los 'Gunners', con bajas
En el Arsenal, dos bajas significativas para el duelo de mañana: el mediapunta Henrikh Mkhitaryan y el delantero Alexandre Lacazette, no inscrito el primero al haber jugado ya con el Manchester United este curso en la competición, y lesionado el segundo.
Estarán, sin embargo, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, fichaje más caro en la historia del conjunto londinense, quien regresará al 'once' tras no poder jugar en la Liga Europa, y el guardameta colombiano David Ospina, el elegido por Wenger para las 'Copas'.
Manchester City vs. Arsenal: alineaciones probables
Arsenal: Ospina; Bellerín, Mustafi, Koscielny, Monreal; Xhaka, Wilshere, Elneny o Ramsey; Iwobi, Özil, Aubameyang,
Manchester City: Bravo; Walker, Stones, Otamendi, Zinchenko; Fernandinho, Gündogan; Sterling, David Silva, De Bruyne; Agüero.