Fiesta al ritmo de samba. Brasil es el campeón del Mundial 2002, logrando así el primer y aún único 'penta' en la historia de la Copa del Mundo. Liderados por un ataque demoledor entre Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo, el Scracht le ganó a todos los rivales que enfrentó en tierras asiáticas. ¿Volverá a celebrar en Rusia 2018?
La campaña de Brasil, campeón del Mundial 2002
Brasil embarcó el avión hacia Corea del Sur y Japón no con los mejores ánimos. La Seleção sufrió muchas turbulencias durante las Eliminatorias, y, traicionando su historia, sacó su pasaje al Mundial en la última fecha. Nunca antes había perdido seis partidos en un proceso clasificatorio.
En el debut, Brasil apenas pudo derrotar a Turquía, que no participaba en un Mundial desde 1954. Este buen resultado cambió el chip y mejoró el ánimo de los dirigidos por Luiz Felipe Scolari. Las goleadas ante China (4-0) y Costa Rica (5-2) confirmaron que la Verde-Amarela estaba de regreso a sus mejores épocas, pasando a ser uno de los favoritos.
En las rondas a muerte súbita, Ronaldo tomó el protagonismo total de Brasil y el Mundial. Ausente en los 18 partidos de Eliminatorias por unas complicadas serie de lesiones, el Fenómeno anotó ocho goles a cinco de seis rivales del Sracht en la Copa del Mundo 2002. Solo ausente en el marcador ante Inglaterra, en cuartos, el legendario fue el único en anotar por su país en semifinales y la final.
Aquel 30 de junio, Ronaldo se consagró al vencer dos veces al imbatible Oliver Kahn en la gran final entre Brasil y Alemania, Las dos selecciones más poderosas en la historia se enfrentaron por el título en Yohohama en un electrizante partido, en el que el atacante dejó atrás sus lesiones para abrazar la gloria.
Brasil es la única selección en participar en todos los Mundiales, pero nunca más volvió a dar la vuelta olímpica en este torneo. Eso sí, la Canarinha aún es el elenco más ganador de la Copa del Mundo con cinco títulos. Los goles de Ronaldo han sido reemplazados por los de Neymar, quien jugará por segunda vez en la Copa del Mundo.