La otra gran competición de los clubes de fútbol está fuera de los campos de juego, y tiene que ver en cuanto al valor de la marca de la institución se refiere. Desde luego los logros o fracasos deportivos tienen mucho que ver, pues son los que determinarán qué tanta notoriedad alcanzará un equipo. Y es en este juego que, gracias al doblete conseguido en España, que el Barcelona aparece como la marca de fútbol más potente del mundo, según un estudio de Brand Finance.
Los azulgranas han logrado recuperar fuerza en su marca y alcanzaron el primer lugar, desplazando a la segunda casilla al Real Madrid, pese a que disputará su tercera final de Champions League consecutiva. La popularidad del Barza, además, también obedece a la estrategia de apostar en mercados futbolísticos emergentes como China, India y los EEUU.
La lista en el 'Top Ten' la completan, además del Madrid, el Manchester United, Bayern Munich, Liverpool, entre otros.
Las 10 marcas más fuertes del mundo del fútbol
Pero aquí no queda este estudio de Brand Finance, que también elaboró un ranking de las marcas más valiosas del mundo, y aquí sí, el Manchester United lidera la lista. A diferencia del Barcelona o el Real Madrid que se sostienen gracias a sus éxitos deportivos, los de Old Trafford le han dado, desde hace mucho, gran relevancia al factor empresarial, logrando que este año su valor sea de 1.551 millones de euros, 300 más de lo que valen las marcas de loz azulgranas y blancos.
Como casi todos los equipos de la Premier, los 'Diablos Rojos' se benefician de unos astronómicos ingresos obtenidos a través de los derechos de retransmisión.