El jugador que protagonizó el primer dóping en un Mundial fue torturado por su mismo gobernador

Ernst Jean-Joseph fue el primer futbolista en ser sancionado por dóping en la historia de los Mundiales. El gobernador de su país lo torturó salvajemente.

Joseph

Jean-Joseph. (USI)

Inglaterra 1966 fue la pionera del control antidóping que es conocido en el mundo del fútbol. Fueron los creadores del deporte rey quienes instituyeron por primera vez en una Copa del Mundo esta norma, que le exige a ciertos jugadores realizarse un examen para cerciorarse de no haber consumido ninguna sustancia ilegal. Todo sea por el bien del balompié. 

Pero no fue hasta Alemania 1974 que se conoció a la primera víctima del antidóping. Ernst Jean-Joseph, parte de la selección de Haití, dio positivo en este control y fue expulsado del Mundial. Tragedia y vergüenza en dicho país, el cual vivía su primera participación en dicho certamen, y hasta ahora, única.

►¿Cristiano o Buffon? Griezmann dio a su favorito para ganar la Champions y el Balón de Oro

Fue en el partido ante Italia, donde perdieron por 3-1, que el examen de orina mostró la existencia de Efedrina en el cuerpo de Jean-Joseph. Esta sustancia, que también sirve para los tratamientos de asma, fue utilizada por el haitiano para mejorar su capacidad respiratoria, lo cual potenciaría su resistencia, razón por la que fue prohibida por la FIFA.

Jean-Claude Duvalier

Jean-Claude Duvalier, dictador de Haití desde el año 1971 hasta 1986. El político falleció en el 2014 a los 63 años. (USI)

Jean-Claude Duvalier, dictador de Haití desde el año 1971 hasta 1986. El político falleció en el 2014 a los 63 años. (USI)

El 16 de junio de 1974, un día después del suceso, el haitiano volvió a ser noticia debido al pedido de asilo político a Alemania. El futbolista alegó que su país vivía una dictadura comandada por Jean-Claude Duvalier, y que sufriría violencia física si retornaba.

Alemania no había terminado de analizar el pedido de Jean-Joseph cuando, sorprendentemente, desapareció de la concentración. Luego se sabría, según periodistas del país, que Duvalier mandó a raptar al jugador para llevarlo a Haití y hacerle pagar la vergüenza en la que dejó al país.

Fuentes cercanas al jugador confirmaron que Jean-Joseph fue llevado a un campo clandestino donde fue torturado salvajemente, no sin antes ser golpeado por Duvalier. Actualmente, el ex mediocampista tiene 68 años y está alejado de los terrenos de fútbol.

Haití se iría de ese mundial sin punto alguno, tras perder 3-1 con Italia, 7-0 con Polonia y 4-1 con Argentina. Complicado grupo le tocó a los haitianos en su primera participación mundialista.

Fernando Gago

Fernando Gago y su etapa en el Real Madrid.

Leer comentarios