Alianza Lima, el único equipo peruano en enfrentar al Real Madrid 

Real Madrid vino al Perú por última vez en 1996, ganándole 1-0 a Alianza Lima. César Cueto hizo su regreso en un histórico amistoso que estuvo a un paso de no jugarse.

Informe Depor

Juan Jayo y César Cueto marcando a Fernando Redondo en el estadio Nacional. (Foto: USI / Diseño: Marcelo Hidalgo)

Juan Jayo y César Cueto marcando a Fernando Redondo en el estadio Nacional. (Foto: USI / Diseño: Marcelo Hidalgo)

El 4 de junio de 1996, la ciudad de Lima despertó con un notición: el poderososo Real Madrid de España vendría al Perú para enfrentar a Alianza Lima. Nunca antes un equipo nacional había enfrentado al laureado equipo español, pero una serie de factores puso en riego el amistoso.

Los (complicados) días previos

Real Madrid solo había pisado una vez nuestro país. En agosto de 1927, con el presidente Augusto B. Leguía en las gradas del antiguo estadio Nacional, el conjunto blanco acabó invicto ante los combinados de El Callao y Lima (1).

Ningún equipo peruano los enfrentó, pues se decidió 'fusionar' a futbolistas chalacos y limeños para intentar frenar el poderío de los merengues. Luego de esto, el Real Madrid continúo su gira por tierras sudamericanas para nunca más volver a tener contacto alguno con el Perú.

Informe Depor

Plantel del Real Madrid pisando el césped del antiguo estadio Nacional en 1927. (Revista Variedades)

Plantel del Real Madrid pisando el césped del antiguo estadio Nacional en 1927. (Revista Variedades)

Todo cambió en junio de 1996. Real Madrid realizaría una nueva gira en Sudamérica, y la tierra de los incas estaba en su lista. Alianza Lima no la pasaba bien programando amistosos por esos días (2), así que confiaba en no descartar el más importante de su historia.

Se anunció que el partido se jugaría el 18, pero ahí empezaron los problemas. Para esa fecha, supuestamente, Real Madrid jugaba en Brasil. Luego el 17, pero ese día debía enfrentar a Peñarol. El 20, la Selección Peruana enfrentaba a Armenia. Parecía una broma de mal gusto.

Finalmente, Pio Dávila, presidente blanquiazul, dio el gran anuncio. El partido se jugaba de todas maneras y se adelantó para el 12 de junio. También acabó con todos los rumores de que vendrían con suplentes. Salvo los futbolistas españoles convocados para la Eurocopa (3), traían lo mejor de su plantel.

Informe Depor

Waldir Sáenz rodeado por los defensas del Real Madrid. (USI)

Waldir Sáenz rodeado por los defensas del Real Madrid. (USI)

Alianza Lima y un sueño real

Real Madrid pisó suelo peruano un día antes del amistoso sin su entrenador Fabio Capello, pero con Fernando Redondo e Iván Zamorano como las mayores estrellas (4)Alianza Lima aprovechó este amistoso para realizar un (nuevo) homenaje a César Cueto. El 'Poeta de la Zurda' iba a jugar "los minutos que pueda", pero él aseguró que estaba para los 90'. 

Los blanquiazules llegaron más que complicados al partido de mayor gala en sus 95 años. Venían de un impensado empate ante Melgar en Matute, y, para colmo, con Waldir Sáenz como protagonista de temas extrafutbolísticos.

Pero eso no importó el 12 de junio. El estadio Nacional estuvo repleto de hinchas blanquiazules ilusionados de ver a sus futbolistas enfrentarse al mejor equipo del mundo. De 'yapa', ver al 'Maestro' Cueto una vez más en la cancha. 

Nadie le quitó a esos hinchas la alegría de la experiencia vivida, ni la victoria del Real Madrid por 1-0 (5). Alianza Lima erró hasta tres oportunidades de gol, pero eso no importaba. César Cueto deslumbró con esas mismas jugadas que solo se veían a blando y negro.

La afición estaba feliz porque su equipo era el único de nuestro país en verse cara a cara con el que sería premiado como el mejor club del siglo XX. Eso sí, Alianza Lima se dio el lujo de ganarle por penales al Valencia de España por la Copa Euroamericana 2014. Además, el cuadro 'grone' ha visitado las instalaciones del Real Madrid. Siempre ha tenido contacto con la 'Madre Patria'.

Informe Depor

César Cueto fue el más aplaudido por el Comando Sur. (USI)

César Cueto fue el más aplaudido por el Comando Sur. (USI)

Nota de redacción: el partido completo se puede ver en You Tube.

(1) Real Madrid goleó 4-1 al Combinado Chalaco, y empató 1-1 ante el Combinado Limeño.

(2) Por diversos motivos, Alianza Lima no pudo jugar ante Emelec de Ecuador, Rio Branco de Brasil, y la selección de Honduras.

(3) Los futbolistas del Real Madrid convocados por España para la Eurocopa fueron: Rafael Alkorta, Emilio Amavisca, Fernando Hierro, Alfonso Pérez y Santiago Cañizares. Además, Raúl estaba con la selección Sub 23 para los Juegos Olímpicos.

(4) Plantel del Real Madrid que llegó a Lima.

POR Francisco Buyo
POR Pedro Contreras
DEF José Antonio García Calvo
DEF Mikel Lasa
DEF Miguel Porlan
DEF Enrique Sánchez
DEF Fernando Sanz
DEF Mikel Soler
DEF Felipe Vaqueriza
VOL Antonio Gómez
VOL Guti
VOL Luis Martínez
VOL Luis Milla
VOL Manuel Sanchís
VOL Jaime Sánchez
VOL Fernando Redondo (ARG)
DEL Juan Eduardo Esnaider (ARG)
DEL Iván Pérez
DEL Freddy Rincón (COL)
DEL Iván Zamorano (CHI)

(5) La Ficha:

Alianza Lima (0): 1 Francisco Pizarro; 2 José Reyna, 3 Walter Machaca, 4 Frank Ruíz, 5 Marcial Salazar; 6 Ze Carlos, 8 Juan Jayo, 7 Marco Valencia, 10 César Cueto (Cap) (15 Gustavo Tempone, 72'); 19 Waldir Sáenz (20 Marcelo Bujica, 79'), 11 Jorge Ramírez (9 Andrés Gonzales, 61'). DT: Gil

Real Madrid (1): 1 Francisco Buyo; 2 Miguel Porlan (12 Felipe Baqueriza, 81'), 5 Manuel Sanchis (Cap), 4 Fernando Sanz, 3 Mikel Lasa; 8 Enrique Sánchez (18 Antonio Gómez, 66'), 6 Fernando Redondo (16 Jaime Sánchez, 76'), 7 Luis Milla; 10 Freddy Rincón (14 Mikel Soler, 57'), 9 Iván Zamorano (23 Guti, MT), 11 Juan Esnáider. DT: Mariano García Ramón

Gol: Esnáider (50')(RMA)
Tarjeta Amarilla: Lasa (50')(RMA)

Árbitro: César Córdova (PER)
Estadio: Nacional - Lima (PER)
Asistencia: 36,901 espectadores
Recaudación: 548,161 nuevos soles

Comentarios