Cienciano: su regreso a Primera División volvió a manos de la FPF

TAS no acogió demanda pero reconoció la existencia de un hecho nuevo. Cienciano pidió revisión del caso ante la Comisión de Justicia de la FPF.

Cienciano: su regreso a Primera División volvió a manos de la FPF

El retorno de Cienciano a Primera está en manos de la FPF. (USI)

El retorno de Cienciano a la Primera División sigue en suspenso. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) no acogió la demanda que los cusqueños presentaron por una irregularidad en el cumplimiento de la bolsa de minutos de Ayacucho FC en el Descentralizado 2015.

Eso sí, el ente de justicia internacional le dio la posibilidad al ‘Papá’ de que el caso sea revisado por la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol, según informó Oscar Chiri, abogado que llevó la demanda del club cusqueño.

Como se recuerda, Cienciano reclamó en el pasado torneo que Ayacucho F.C. incumplió con la bolsa de minutos, por lo que debió haber descendido en vez de los cusqueños.

“Si bien es cierto el TAS no ha acogido la demanda de Cienciano, en el laudo (sentencia o decisión que dicta el árbitro o juez mediador en un conflicto) le ha devuelto la responsabilidad a la FPF”, escribió Chiri en su cuenta de Twitter.

Luz de esperanza
En el mismo documento del anuncio, el TAS informó que el apoderado en cuestiones de justicia de la Federación, Juan Monroy, reconoció la efectividad del error sobre el conteo de los minutos de Ayacucho FC.

El documento emitido por el TAS dice lo siguiente:

“En la realidad el reemplazo del jugador Sr. Cornejo, perteneciente a los registros de Ayacucho, se había materializado en el minuto 79 y no en el minuto 69 del partido mencionado, lo cual trae como consecuencia que el total de la Bolsa de Minutos de Ayacucho para el Campeonato sólo haya sido de 2.691 minutos, y, por ende, no haya alcanzado el mínimo de 2.700 minutos exigidos por las Bases. Este hecho así establecido permitiría además calificar que este club no habría cumplido el artículo 55 de las Bases, lo que debió haber obligado a analizar en su momento la aplicación de la sanción de deducción de puntos prevista en la misma normativa.”

Esto le permitió a Cienciano pedir la revisión del caso a la Comisión de Justicia de la FPF. “Como consecuencia del reconocimiento del error cometido y reclamado desde un inicio y su calificación como hecho nuevo hemos pedido revisión ante la Comisión de Justicia de la FPF”, dijo el abogado.

“El Árbitro único desea dejar constancia que el reconocimiento de parte de la FPF, en cuanto a la efectividad y veracidad del error del computó de la Bolsa de Minutos del Ayacucho, se trata de un hecho nuevo y sobreviniente, que solo ha quedado evidenciado durante la audiencia desarrollada en el marco del procedimiento arbitral”, dijo el TAS.

Ahora, con este pronunciamiento del TAS, el regreso de Cienciano a la Primera División volvió a manos de la Federación Peruana de Fútbol.


*

Mauro Cantoro: Universitario de Deportes ha demostrado que puede dar vuelta partidos

El homenaje de Depor a Chapecoense:

LEE TAMBIÉN