Julio César Uribe se lanzaría a la política: sueña con ser presidente

El ‘Diamante’ le ganó a Maradona y Zico en Italia, lo quiso la ‘Juve’ y el Milan y se vacila en sus últimos años como técnico.

Julio César Uribe se lanzaría a la política: sueña con ser presidente

Julio César Uribe se lanzaría a la política: sueña con ser presidente

Gabriel Casimirogcasimiro@depor.pe

La igualdad no existe. Es solo un signo matemático", asegura Julio César Uribe con la firmeza de un Testigo de Jehová que va predicando, incansable, de puerta en puerta. Aún tiene un poco de aquella rebeldía e indignación ante la injusticia que lo privó de llegar a la Juventus, el Inter o el Milan. Sí, los grandes querían al mejor extranjero de la Serie A de 1983.

Hoy vive en una zona tranquila, sin esa bulla que hizo como jugador y luego como técnico. Pero ya se cansó. El 'Diamante', en dos años más, tira la toalla: se alejará del fútbol y sus atropellos para pelear desde otro frente: el de la política. ¿Como congresista? Já. Eso es para 'pulpines'.

Gente de su generación me decía que pudo haber hecho más en Europa. ¿Qué pasó? Tras el Mundial (de 1982) llegué al Cagliari y me iba bastante bien. Fui el mejor extranjero de la temporada. Pero, de pronto, el entrenador dejó de tomarme en cuenta, pese a ser uno de los que más rendía. No acepté esa decisión, peleamos y eso terminó cambiándome la vida. eL Inter, Milan y Juventus me querían, pero se me cerraron las puertas de Italia por eso.

¿No pudo remediarlo? El presidente del equipo me quería mucho. Hasta quiso botar al técnico por ese incidente, pero yo le pedí que no lo hiciera, me iba a pesar en mi consciencia. Sabía que había cometido un error, así que organicé una cena para todo el equipo. Pedí disculpas al DT y al plantel. Todo iba bien, pero bajamos y ya no pudieron pagar mi sueldo.

Julio Cesar Uribe

¿Considera, entonces, que su etapa en el extranjero fue mala? ¿Tal vez un fracaso? Para nada. No puedo decir que me fue mal jugando afuera. Como te digo, en Italia fui mejor extranjero. Y estaban Zico y Maradona (que llegó después), eh. Pasé al Junior de Barranquilla, llego con ritmo europeo y hago 16 goles: mejor extranjero también. Después América, 18 goles. América de México y renuncié. Siempre por un tema de que no había justicia.

Siempre ha sido directo. ¿Se arrepiente de algo? Debí ser menos rebelde, pero esa fue la consecuencia de que no había justicia. Hay muchas cosas por cambiar en este país. De eso estoy convencido.

¿Y racismo? Es raro, pero nunca pasé por eso. O, tal vez, no me di cuenta, pero no me incomodaría. Sé que en la sociedad hay gente inteligente, pero también muy estúpida. Hay muchos líderes positivos y negativos.

Lo noto muy interesado en esos temas… ¿acaso quiere incursionar en la política? Me lo sacaste (risas). Espero dirigir un par de años más y luego meterme a la política. Quiero combatir la corrupción, la desigualdad y muchas cosas más. Quiero devolverle la sonrisa a todos los peruanos.

Julio Cesar Uribe

¿Será Alcalde?, ¿o usted está para cosas más grandes? ¿La Presidencia tal vez? No sé, ¿por qué no? No puedo descartar nada. Pero será un cargo que me permita unir a los peruanos. Mi interés en la política no es ser angurriento. La gente dice que tengo dinero y es mentira, pero tengo bienestar y mucha fuerza para ser un líder en mi sociedad.

Pero sabe que como hay gente que lo apoya, también hay de los que no…Sí, y sé que hoy somos minoría, pero quiero que esa gente se sume y seamos mayoría. Hay gente que piensa como yo, que un peruano no debe pasar por encima de otro peruano para ser exitoso. Es un trabajo a largo plazo y solo no puedo, necesito la ayuda de todos.

Si lo consigue, ¿cuál sería su primera tarea? La principal, desde luego: trabajar por la igualdad. Quiero que así como el que tiene fortuna sonríe y es feliz, lo haga también quien es pobre. ¿Por qué diferenciar ese derecho?

¿Y qué quiere hacer antes de retirarse del fútbol?¿Qué es lo que me gustaría? Ser campeón nacional, que todavía no he podido. No sé si pueda hacerlo con Cristal, porque vivo agradecido con el club, pero en la vida uno siempre tiene que estar preparado para volver a comenzar.

Julio Cesar Uribe

¿No le tiene miedo al fracaso si regresa al fútbol?Para nada. Como jugador me he divertido mucho, hice todo lo que quería: goles, pases de gol, desequilibrio. He sido muy productivo. Y como entrenador me ha ido mejor que como jugador, a pesar de que se sufre más.

Pero si como jugador usted la 'rompió' en Italia, le ganó a Zico y todo eso… La gente tiene memoria para lo malo y no reconoce. Como DT logré transformaciones en grupos sentenciados a la baja, que no tenían ni idea de juego. Gané la Concacaf (Recopa, con Tecos en 1996), la Copa Internacional después de salvar un descenso (con Tecos también) y contra rivales como Palmeiras, el Gladbach y Necaxa, todos campeones en sus países.

¿Tuvo más éxito dirigiendo afuera que en el Perú? No necesariamente. Aquí, con Cienciano campeonamos en Trujillo ante la 'U', que ya tenía sus polos de campeón (en el Clausura de 2006). Tengo tres clasificaciones a la Sudamericana con equipos que tomé en el descenso. En el 94, con 'Muni' lleno de juveniles, fuimos siempre terceros o cuartos. Aurich era último en el 99 y quedamos a un punto del sexto (los primero seis iban a la liguilla). Y está la última campaña con San Martín. Mi hoja de vida es productiva.

¿El mejor grupo que tuvo? Como jugador, me quedo con el Cristal campeón de 1988. Éramos un equipazo, pero sobre todo porque no habían figuras y todos éramos buenas personas. Es el club de mi vida, y al que le debo todo.

Julio Cesar Uribe

¿Y no le hubiese gustado una despedida? No, la verdad que no. O, bueno, ahora que me pones a pensar, tal vez. Hubiese sido lindo. Pero yo no soy de los estúpidos que dicen "si este hizo su despedida, por qué yo no".

Entonces, no falta mucho para que veamos o escuchemos "Uribe presidente"… No sé qué me tiene depara- do el destino. El fútbol me dio todo, pero estoy preparado y convencido de que quiero involucrarme en otra faceta. Mi momento tiene que llegar. Por lo pronto, ya tengo tres invitaciones de partidos políticos.

LEE TAMBIÉN

Leer comentarios