¿Qué pasaba en el fútbol peruano la última vez que un Papa pisó nuestro país?

El Papa Francisco visitará el Perú en enero de 2018, 30 años después del viaje de Juan Pablo II. ¿Sabes todo lo que sucedía en nuestro balompié esa vez?

Selección Peruana

Juan Pablo II falleció en abril de 2005. (Diseño: Diego Carbajal)

Juan Pablo II falleció en abril de 2005. (Diseño: Diego Carbajal)

Larga espera. El Papa Francisco vendrá al Perú entre el 18 al 21 de enero de 2018, y visitará las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. La última vez que un Sumo Pontífice pisó nuestro país fue hace 30 años, cuando Juan Pablo II estuvo durante tres días en Lima. ¿Qué pasaba con el fútbol peruano en 1988?

El torneo local se tiñó de crema

Universitario de Deportes salió campeón del Descentralizado 1987 que acabó el 26 de marzo de 1988, algo usual en la época de los desordenados torneos regionales, tomando relevo a San Agustín. La 'U' le ganó por 1-0 a Alianza Lima, en la definición por el título, con gol de Fidel Suárez. El cuadro blanquiazul sufrió meses antes la tragedia aérea de los Potrillos

Un total de 30 equipos jugaron en el prolongado Descentralizado 1987, que acabó un par de meses antes de la segunda y última visita de Juan Pablo II. Empezó con un regional de cuatro grupos: 12 equipos en el Metropolitano, y seis en Norte, Centro y Sur. Luego, los mejores de casa serie (siete equipos) disputaron la Liguilla Regional con un campeón, que fue la 'U'. 

Posteriormente, se jugaron dos ruedas de ida y vuelta entre 16 equipos. Los seis primeros jugaron una Liguilla Final, que ganó Alianza Lima. En el partido por el título, Universitario de Deportes acabó celebrando en el estadio Nacional. El Descentralizado 1988, que culminó un año después, lo ganó Sporting Cristal.

La Selección Peruana en lo mismo de siempre

La temporada 1988 pasó casi desapercibida para la Selección Peruana. Apenas jugó cinco amistosos, el primero recién en setiembre, sin ganar uno solo. Saliendo de sus épocas de gloria, la nueva bicolor con Chemo del Solar, el Cabezón Reynoso, Percy Olivares, entre otros, se preparaba para las Eliminatorias al Mundial de Italia 1990.

El proceso clasificatorio para esa Copa del Mundo, jugado en 1989, fue  un desastre. La Selección Peruana perdió sus cuatro partidos, en la peor Eliminatoria de su historia. Bolivia y Uruguay nos ganó de local y de visita, eliminado rápidamente a los dirigidos por el brasileño Pepe, quien renunció a falta de una fecha.

Partidos de Perú en 1988

Fecha Partido
14.09 Perú 0-1 Paraguay
20.09 Perú 0-1 Paraguay
24.10 Chile 2-0 Perú
23.11 Perú 1-1 Chile
13.12 Uruguay 3-0 Perú

Leer comentarios