Capitán de Bolivia: "No me preocupa el nivel de los delanteros peruanos, no me preocupa nada de Perú"

Desde La Paz, Depor conversó con Ronald Raldes previo al Perú vs. Bolivia por las Eliminatorias Rusia 2018.

Ronald Raldes

Ronald Raldes conversó con Depor en la previa del Perú vs. Bolivia por Eliminatorias Rusia 2018. (Foto: Diegoe Carbajal)

Ronald Raldes conversó con Depor en la previa del Perú vs. Bolivia por Eliminatorias Rusia 2018. (Foto: Diego Carbaja)

Faltan 72 días para que Perú se mida frente a la selección de Bolivia en el Estadio Nacional por la fecha 15 de las Eliminatorias. No obstante, su capitán Ronald Raldes comenzó a calentar el ambiente. En una entrevista con Depor,  el defensor confesó no temer al buen momento de los delanteros peruanos. Y no solo eso. Raldes también habló sobre el fallo del TAS y el momento de Mosquera y Julio César Uribe en el fútbol del altiplano. 

¿Qué expectativas tienes para el duelo frente a Perú?
​Siempre los duelos han sido partidos parejos tanto en Lima como en La Paz. Ustedes tienen buenos jugadores como Guerrero, Cueva, Ruidíaz y Yotún. Además, son un equipo que ha crecido mucho bajo el mando de Gareca. Para nosotros, será un duelo difícil.

La otra vez conversé con Mauricio Soria y me comentó que ya tenía estudiado al elenco peruano. ¿Tú también viste los amistosos de Perú ante Paraguay y Jamaica?
Yo vi el primer amistoso. Como te digo, crecieron mucho con Gareca. Tiene jugadores que si los dejas pensar, te hacen daño. Con respecto a Mauricio Soria, él es un profesional  que siempre analiza a los rivales con mucha anticipación. Se guía de la manera como viene jugando el rival para así armar el mejor once que consiga un resultado favorable frente a su seleccionado.

En cuanto al historial de partidos contra Perú, ¿quién ha sido el delantero peruano más difícil que te tocó marcar ?
Claudio Pizarro y Paolo Guerrero son delanteros de mucha calidad y jerarquía que se caracterizaban por ser fuertes y potentes. Son los jugadores que quizás fueron los más complicados de marcar.

¿Hay confianza de conseguir un resultado favorable en Lima?
Aún falta para ese duelo, pero lo que te puedo decir es que iremos con la convicción de dejarlo todo en la cancha y conseguir un resultado positivo para nuestra Selección. 

Guerrero no estará frente a ustedes por suspensión, ¿qué conoces de su reemplazante natural (Ruidíaz)? 
​No lo he estudiado, pero lo he enfrentado acá en La Paz. Es un jugador interesante, aunque no soy de estudiar al rival, pues no me preocupa el nivel de los delanteros peruanos. Me preocupo de mi juego y, sobre todo, de llegar bien en lo personal para ese partido.

¿Qué jugador de Perú te preocupa más?
La verdad no me preocupa nada de la Selección Peruana. Uno se tiene que preocupar primero de estar bien  y concentrado en el partido. En su momento, se analizará con mayores detalles, pero por ahora no estoy enfocado en Perú. Mi prioridad es el Bolivar.

¿Recuerdas cómo te fue cuando te enfrentaste a Ruídiaz?
​Sí, ganamos 2 a 0 en La Paz. Ahora a esperar la vuelta en Lima. Sabemos que Perú es una buena selección y, como te digo, cada partido es una historia diferente.

¿Ves a este Perú más competitivo a diferencia de los anteriores?
Tiene un juego distinto, pero lo que pasa es que el juego ha evolucionado. El sistema táctico es distinto al que se jugaba antes y el tema físico hoy por hoy es importante. La Selección Peruana ha crecido y ha mejorado en muchas cosas. Es indudable. 

Sobre el TAS y los puntos en disputas por la mala inscripción de tu compañero Nelson Cabrera, ¿qué nos puedes decir?
Los puntos se ganan en la cancha. Ahora bueno eso le compete a la Federación Boliviana tratar de solucionar el tema. Nosotros estamos tranquilos porque esos puntos los ganamos en el campo y no en un escritorio. Ojalá se pueda revertir ese tema.

¿A qué se debe el éxito de los clubes bolivianos en los torneos internacionales como la Copa Libertadores y Sudamericana?
Yo creo a que se está trabajando mejor en todos los sentidos. Los últimos entrenadores que han venido al fútbol boliviano están dejando enseñanzas. Eso ayudó para que los técnicos bolivianos se capaciten más en el tema táctico. Eso ha permitido que nos volvamos en esos torneos. 

Y eso ayudará a que Bolivia se vuelva competitiva en el futuro...
​Eso se verá con el tiempo. Por ahora, hay cinco equipos bolivianos en competiciones internacionales y eso servirá para que el jugador boliviano agarre confianza.

¿Qué opinas sobre el trabajo de Roberto Mosquera en Wilstermann y Julio César Uribe en San José de Oruro?
Uribe llegó hace poco al fútbol boliviano y tuvo un buen debut consiguiendo tres puntos de manera categórica. En cambio, el profesor Mosquera ya tiene bastante tiempo en el Wilstermann, en donde ha logrado tener un equipo ordenado, que prioriza el balón al piso. Hace poco lo enfrenté y fue complicado ganarle. 

Leer comentarios