En las Fiestas Patrias demostramos nuestro cariño por el Perú, pero ¿cómo explicar el amor a un país donde no naciste? Es el caso de un grupo de futbolistas cuya Partida de Nacimiento se tramitó lejos de nuestras fronteras, pero igual se puso la camiseta de la Selección Peruana, sea en competencias oficiales, amistosos o en selecciones juveniles.
No todos los casos son iguales. Algunos nacieron cuando sus padres peruanos estuvieron en el exterior -como Benavente, Forsyth o Mosquera- y otros que llegaron de afuera y se enamoraron tanto del Perú que decidieron defender nuestra camiseta nacional, con el ‘Loco’ Quiroga, Balerio, Julinho e Ibáñez, que disputaron torneos oficiales.
> Fiestas Patrias: La tarde del 28 de julio en que la Selección Peruana goleó a Chile
También hubo casos como el uruguayo Romeo Parravicini, quien se ofreció a jugar el Mundial de 1930 por Perú. El volante nunca fue convocado por ‘Paco’ Bru. Además, sucesos a la inversa: El huaralino Julio Lores jugó por México entre 1935 hasta 1938, Manuel Arena en la Copa América 1939 en Ecuador, José Balbuena lo hizo con Chile en la Copa América 1947 y Juan Joya por Uruguay.
En Depor te contamos sobre cada uno de los ‘extranjeros’ que jugaron por la selección peruana. El arquero Alejandro Duarte, quien nació en Alemania, fue el último en sumarse a esta lista, en marzo de este año. ¿Se meterá al ‘bobo’ de la hinchada nacional?