Casi un patrimonio nacional. Es difícil imaginar la camiseta de la Selección Peruana sin la franja roja en el pecho. El Mundial 2018 no será la excepción, y la indumentaria tendrá a la histórica banda recorriendo un camino entre el hombro izquierdo hasta la parte inferior derecha. Hoy es infaltable, pero alguna vez no existió.
El estreno de la franja roja
La primera vez que la Selección Peruana usó la franja roja fue en los Juegos Olímpicos de 1936, nueve años después de su primer partido. Perú, con su equipo titular, goleó 7-3 al combinado olímpico de Finlandia con una soberbia actuación de Lolo Fernández, quien anotó cinco goles. El partido se jugó el 6 de agosto en Berlín.
Este fue el estreno de una delegación peruana en Juegos Olímpicos, todos con la misma indumentaria: polo blanco con una banda roja en el pecho y la espalda, short blanco y medias negras (que en el fútbol se usaron hasta 1965). Así fue el inicio de un romance que ya tiene 81 años.
¿Y qué pasó en los otros años?
La Selección Peruana vio la luz en la Copa América 1927 con una camiseta de franjas blancas y rojas, muy parecida a la del Atlético Madrid. Dos años después, mantuvo el diseño con el orden de los colores invertido. De seis partidos, ganamos tan solo uno y perdimos los cinco restantes.
El modelo cambió radicalmente en el Mundial de 1930. La Selección Peruana jugó totalmente de blanco y un cuello rojo con pitas bicolor. Cinco años después, Perú presentó un atuendo similar en la Copa América 1935, pero ante Argentina le agregó una franja roja horizontal en el pecho. Celebramos un solo triunfo en cinco partidos.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
LEE TAMBIÉN