Selección Peruana y su problema más grande en Eliminatorias: la defensa

Desde que en Eliminatorias se juega todos contra todos, la Selección Peruana ha sufrido mucho. Y ante Uruguay va con nueva dupla de centrales.

Ante Uruguay, la Selección Peruana tendrá una dura misión: detener el poderoso ataque que comanda Luis Suárez. Y tendrá que hacerlo con una defensa inédita integrada por Christian Ramos y Alberto Rodríguez como zagueros centrales, quienes solo han jugado seis partidos juntos con la bicolor.

Y este dato no sería menor si es que no se vieran los números defensivos de la Selección Peruana en los últimos seis procesos de Eliminatorias que ha disputado bajo el formato todos contra todos. Ahí, las frías estadísticas dicen que el equipo de Ricardo Gareca tiene uno de los peores arranques y de ser goleado ante Uruguay podría estar cerca a llas estadísticas de Chemo Del Solar durante las Eliminatorias Sudáfrica 2010.

¿Qué le ha pasado a la Selección Peruana en la zona defensiva? Es difícil explicar cómo es que la bicolor pasó de recibir 5 y 8 goles en seis fechas de las primeras Eliminatorias a superar la barrera de los 10 goles en los últimos tres procesos. Salvo las clasificatorias a Francia 1998 y las actuales, las otras cuatro se jugaron con el mismo fixture. Es decir con la misma media.

Uruguay 6-0 Perú. El peor resultados de los últimos años.

Sin dudas, el peor proceso eliminatorio de la Selección Peruana fue el que se hizo con Chemo Del Solar hacia Sudáfrica 2010. En seis partidos --los mismos que completarán los de Ricardo Gareca este martes ante Uruguay-- la bicolor había empatado 3 partidos y perdido los otros tres y recibió ¡15 goles! Es decir un promedio de 2.50 goles por partido.

Estos números están cercanos a los de la Selección Peruana con Sergio Markarián, para Brasil 2014, cuando recibió 13 tantos en igual números de cotejo y el actual de Ricardo Gareca que lleva 11 goles recibidos en las cinco primeras fechas.

Markarián, ante Ecuador en Quito, probó con jugadores adaptados a la altura.

¿Alguna explicación? Definitivamente la Selección Peruana no ha sabido consolidar una línea defensiva a lo largo de las Eliminatorias. Tomando como referencia los tres últimos procesos vemos que todos los técnicos, salvo Ricardo Gareca, tuvieron muchos cambios partido a partido.

Eliminatoria Sudáfrica 2010. Chemo Del Solar apostó por 8 defensas en los seis primeros partidos: John Galliquio, Amilton Prado, Walter Vílchez, Santiago Acasiete, Martín Hidalgo, Alberto Rodríguez, Mario Gómez, Carlos Solís. Con tantos cambios es fácil entender por qué

Eliminatoria Brasil 2014. La Selección Peruana de Sergio Markarián tampoco pudo consolidar una línea defensiva en todos los partidos de Eliminatorias. Luis Advíncula, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Jesús Álvarez, John Galliquio, Christian Ramos, Juan Vargas y Yoshimar Yotun fueron los hombres que utilizó el 'Mago' quien explicó que su sistema defensivo se vio afectado porque "no encontré al reemplazante ideal de Adán Balbín, una apuesta mía para que le diera sólidez a la defensa desde la volante. Se lesionó y vinieron los problemas", dijo en Fox Sport Radio de Uruguay.

Zambrano no jugó todos los partidos de Copa América con Ascues por expulsión.

Eliminatoria Rusia 2018. Ricardo Gareca es quien menos cambios defensivos ha hecho en la Selección Peruana hasta la fecha cinco, usó a Luis Advíncula, Carlos Zambrano y Carlos Ascues en todos los partidos, y dependiendo el partido utilizó a Jair Céspedes, Yoshimar Yptun y Juan Vargas en el puesto de marcador izquierdo. En el caso del equipo del 'Tigre' es que no ha logrado los movimientos coordinados y el equipo recibió muchos goles por los espacios vacíos al momento de hacer la cobertura.

Estos son los números de la defensa peruana en Eliminatorias

EliminatoriasGolesPartidosPromedio
Rusia 20181152.20
Brasil 20141362.16
Sudáfrica 20101562.50
Alemania 2006751.40
Japón Corea 2002560.83
Francia 1998861.33

Así luce el Estadio Centenario antes del Perú vs. Uruguay

.

NO DEJES DE LEER:

Síguenos en Facebook

Leer comentarios