¿Si te preguntan por Senegal, qué responderías? No lo pienses mucho, ni 'florees'. En promedio, lo único que sabemos es que es un país africano que jugará el Mundial Rusia 2018. Aquí te daremos más detalles para que conozcas algo más de una selección que forma parte del Grupo H junto a Colombia, Polonia y Japón.
Vamos con un poco de geografía. Senegal se ubica en la parte de África 'frente' a Brasil. Su capital es Dakar, sí, el famoso lugar del Rally (se corre desde 1978). Tiene una población de 15 millones de habitantes y se habla el francés. Su moneda es el franco CFA y el actual presidente se llama Macky Sall.
El 4 de abril celebra su independencia y su economía se basa en la exportación de minerales, los químicos, el algodón, la tela, los cacahuetes y el fosfato de calcio. ¿Sus principales receptores?Francia, Estados Unidos, China, Italia, India y Reino Unido.
¿Y el fútbol?
Primero debemos hablar de su técnico Aliou Cissé. Es el DT más joven que dirigirá en Rusia 2018. Fue capitán de la histórica selección de Senegal en el Mundial Corea Japón 2002 y que formó parte del Grupo A junto a Francia (campeón vigente en ese entonces), Dinamarca y Uruguay.
En ese campeonato, los africanos dieron el golpe y avanzaron a la segunda fase. Vencieron a los franceses (0-1) y luego empataron ante Dinamarca (1-1) y Uruguay (3-3). Este último partido lo ganaban 3-0 hasta el minuto 45. En octavos de final eliminaron a Suecia y en cuartos enfrentaron a Turquía. Un doloroso gol de oro, terminó con su participación en aquel Mundial.
La carrera como técnico de Cissé despega cuando dirige la Sub 23 de su país (2013-2015). En marzo de 2015 se pone el buzo de DT de la selección mayor y aunque tropezó en la última Copa africana de Naciones (perdió en cuartos de final ante el campeón Camerún), tendrá revancha en el Mundial Rusia 2018.
Cissé es un técnico simple y que no se complica. Utiliza a los mejores jugadores que tiene y los ubica dónde más y mejor rinden. Allí aparece la estrella de Sadio Mané (Liverpool de Inglaterra) como su 'cerebro'. A él lo podrían acompañar Keita Baldé (Monaco de Francia) o M'baye Niang (Torino de Italia).
La fortaleza física es otra de las características -y ventajas- de los africanos. Papa N'diaye (Stoke City de Inglaterra), Idrissa Gueye (Everton de Inglaterra) y Cheikhou Kouyaté (West Ham de Inglaterra) serán los encargados de correr y 'raspar' en el mediocampo. A ellos se suma el impresionante defensa Kalidou Koulibaly (Napoli de Italia).
Con ellos, Senegal quiere superar lo que logró en la cancha en 2002. Ahora que ya conoces un poco más sobre esta selección y su fútbol, ¿crees que avanzará a la siguiente fase de Rusia 2018?