Ahora los robots serán mejores que cualquiera al jugar futbolito

Un grupo de estudiantes de una escuela suiza diseñaron a un robot capaz de vencer personas en un partido de futbolito. ¿Cuál fue su método o táctica?

Un grupo de estudiantes diseñaron este robot que es un capo del futbolito. (Difusión)

Más sobre:

Off Side

Un grupo de estudiantes de Postgrado de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, diseñaron un robot que es capaz de vencer a cualquier persona en un partido de futbolito. Esto gracias a un mecanismo diseñado para identificar el movimiento de la pelota.

¿Por qué el fútbol se juega con 11 jugadores?

Por más que el principal objetivo de los creadores sea que los robots se conviertan en máquinas invencibles, sienten que su trabajo aún está incompleto, puesto que los movimientos no son del todo instantáneos.

Off Side

El robot presenta un mecanismo de dos tiempos: uno para mover las filas de jugadores de manera lateral, y otro para girarlos y lograr los goles. Una cámara instalada por debajo de la mesa captura 300 fotografías por segundo, mandando la información hacia una computadora, la cual ordena el movimiento final a las filas de acuerdo al lugar donde permanezca la pelota.

Hasta el momento se ha logrado que la máquina venza a una persona no profesional en el fútbol de mesa en un 85 por ciento de oportunidades. Se estima que para vencer a un profesional, con un nivel similar al del siete veces campeón mundial de fútbol mesa, Frederic Collignon, el robot tenga que aprender a leer el movimiento de las manos, de tal manera que pueda anticiparse.

Esperan que una vez logrado el objetivo de vencer el 100 por ciento de oportunidades a un profesional, se realicen competencias entre dos máquinas, donde prevalezca la estrategia de cada programador.

7 objetos para el hogar que todo fanático de fútbol desearía tener

LEE TAMBIÉN