Luis Sinisterra llegó al Leeds United proveniente del Feyenoord de la Eredivisie. (Foto: Getty Images / Composición)
Luis Sinisterra llegó al Leeds United proveniente del Feyenoord de la Eredivisie. (Foto: Getty Images / Composición)

La no es un torneo para cualquiera. Quiénes llegan al fútbol inglés, sobre todo porque están envueltos en un talento excepcional, están obligados a marcar la diferencia por encima del resto. Así, pues, tal contexto ha sabido recibir varios colombianos en los últimos años y estos, con contextos disímiles, se han adaptado a su manera al campeonato más duro del .

El último en arribar a territorio británico ha sido , quien después de ‘romperla’ en el Feyenoord de la Eredivisie tendrá un nuevo reto en el Leeds United. El extremo formado en Once Caldas tiene las condiciones para explotar todo su juego en Inglaterra, sin embargo, dependerá mucho del nivel de exigencia que sea capaz de aguantar.

Esto nos invita a analizar y recordar el paso de los últimos colombianos que desplegaron su fútbol en la Premier League. Aunque han estado en diversas posiciones en el terreno de juego, la historia de cada uno de ellos describe lo complejo que ha sido para los jugadores sudamericanos el adaptarse a la rigurosidad del balompié inglés.

Luis Díaz, un caso excepcional

La llegada de Luis Díaz al Liverpool ha sido un caso aparte. Desde que el ‘Guajiro’ se puso la camiseta de los ‘Reds’ , no solo en la Premier League sino también en la Champions League, marcó la diferencia hasta el punto que Jürgen Klopp le dio un espacio en su equipo titular con mucha rapidez.

El extremo de 25 años se adueñó de la banda izquierda llevando al técnico alemán a colocar a Sadio Mané, su habitual extremo zurdo –que jugaba a perfil invertido–, como centrodelantero. Lamentablemente Díaz no pudo ganar los dos torneos más importantes de la temporada, pero aún así fue capaz de ser clave para que los de Klopp se lleven la Carabao Cup y la FA Cup.

Hoy por hoy es indiscutible en la oncena del Liverpool y, gracias a su desequilibrio, se ha convertido en uno de los jugadores a tener en cuenta en el curso que se viene en el fútbol inglés. Esta será su primera temporada completa, por lo que genera intriga saber si lo que mostró hace unos meses fue un pequeña eclosión de su talento o puede crecer aún más.

Luis Díaz ya ha levantado dos títulos con el Liverpool: Carabao Cup y FA Cup. (Foto: EFE)
Luis Díaz ya ha levantado dos títulos con el Liverpool: Carabao Cup y FA Cup. (Foto: EFE)

James Rodríguez y su paso inadvertido por la Premier

James Rodríguez llegó al Everton en la temporada 2020-21, y si bien en sus primeros partidos se volvió clave en el esquema de Carlo Ancelotti –por entonces técnico de los ‘Toffees’–, con el correr del torneo terminó pasando desparecido en la Premier League.

El mediocampista cafetero pasó de ser determinante en los partidos a ocupar un rol secundario en el equipo azul. Todo empeoró con la salida de Ancelotti y la llegada de Rafael Benítez. A diferencia del italiano, el español le dio la espalda al exReal Madrid y no contó más con él en los dueños claves de la campaña.

Finalmente, James terminaría marchándose al Al Rayyan de la Qatar Stars League y su aventura en Europa, que comenzó hace unos años en el Porto de la Primeira Liga, llegaría a su fin de la forma menos esperada: el ostracismo del fútbol del Medio Oriente.

James Rodríguez tuvo un paso bastante mediocre por el Everton. (Foto: Getty Images)
James Rodríguez tuvo un paso bastante mediocre por el Everton. (Foto: Getty Images)

Yerry Mina y Davinson Sánchez, dos defensores estancados

Yerry Mina y Davinson Sánchez pertenecen al Everton y al Tottenham Hotspurs, respectivamente. Si bien ambos siempre han demostrado que son altamente competitivos para estar en la Premier League, su inconstancia los condena.

Lamentablemente las lesiones no les han ayudado en lo más mínimo para tener regularidad y consistencia en sus temporadas, lo cual los ha llevado a siempre ocupar un rol secundario en sus equipos.

Los constantes cambios de entrenadores tampoco han ayudado. No obstante, Sánchez podría jactarse de algo que pocos colombianos han conseguido en los últimos tiempos –solo Juan Guillermo Cuadrado en la Juventus y James Rodríguez en el Real Madrid–: llegar a la final de la Champions League –la cual no disputó y perdieron ante el Liverpool, en el curso 2018-2019–.

Davinson Sánchez y Yerry Mina han compartido zaga en la Selección Colombia. (Foto: EFE)
Davinson Sánchez y Yerry Mina han compartido zaga en la Selección Colombia. (Foto: EFE)

David Ospina y su aprendizaje en el Arsenal

David Ospina llegó al Arsenal proveniente del Niza de la Ligue 1. Su experiencia en el fútbol francés le sirvió para Arsène Wenger confíe en él como pieza de recambio en la portería de los ‘Gunners’, en vista de que Wojciech Szczęsny necesitaba una competencia fuerte.

Sin embargo, al ser la portería una posición complicada, el exarquero de Atlético Nacional siempre tuvo partidos de FA Cup y algunos de Champions League. Obvio también atajó en la Premier League, pero siempre siendo el segundo del titular. Inclusive, todo se le complicó aún más con la llegada de Petr Čech.

David Ospina siempre tuvo un rol secundario en el Arsenal. (Foto: EFE)
David Ospina siempre tuvo un rol secundario en el Arsenal. (Foto: EFE)

‘Cucho’ Hernández y un breve paso por Inglaterra

‘Cucho’ Hernández pertenece a la camada de jóvenes talentos colombianos que tienen muchos que mostrar en Europa. El paso del atacante cafetero por el Watford fue muy breve, pero eso le sirvió como experiencia para probar suerte en la Major League Soccer como una alternativa para relanzar su carrera. Ahora espera que el Columbus Crew sea su trampolín.

Si bien con las ‘Abejas’ descendió a la Championship, no se quedó en la Premier League y decidió darse un paso por el fútbol estadounidense para relanzar su juego y buscar nuevas oportunidades en el Viejo Continente. Es innegable que tiene muchísimo talento, sin embargo, deberá apresurarse en volver a Europa para pulir ese rótulo que lo coloca como una de las promesas de la Selección Colombia.

'Cucho' Hernández ya se ha convertido en una de las figuras del Columbus Crew. (Foto: MLS)
'Cucho' Hernández ya se ha convertido en una de las figuras del Columbus Crew. (Foto: MLS)


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR