Bono 500 mil pesos para adultos mayores en Colombia: quiénes son beneficiarios y lo que sabe del nuevo subsidio
Bono 500 mil pesos para adultos mayores en Colombia: quiénes son beneficiarios y lo que sabe del nuevo subsidio

El presidente de , , oficializó un bono dedicado para los adultos mayores que no pudieron ingresar a una pensión y no tienen un ingreso fijo. Este beneficio ascendería a los 500 mil pesos mensuales y se financiaría a través de la reforma pensional, que deberá ser aprobada primero por el Legislativo. Conoce toda la información sobre lo que se conoce hasta el momento sobre este pago que llegará a muchas familias en el país.

Este beneficio llegaría a tres millones de adultos mayores en Colombia e implicaría un gasto de 18 billones anuales. “A través de un bono, que en lugar de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el viejo que hoy no está pensionado pueda superar la línea de pobreza”, dijo Gustavo Petro.

“Hay tres millones de adultos mayores que multiplicados por $500.000 implica claramente una reforma pensional. Es decir, que parte de las cotizaciones que quedan en fondos privados entren a Colpensiones originando el sistema de pilares”, explicó el presidente de Colombia.

¿Cuándo pagan el Bono 500 mil pesos para adultos mayores en Colombia?

Por el momento se desconoce la fecha de pago de este nuevo subsidio anunciado por el presidente Gustavo Petro. Es preciso señalar que el ministerio de Hacienda calculó en el mes de mayo que son aproximadamente 5,6 millones de personas que están en edad de pensionarse, pero que no tienen acceso a un ingreso mensual por distintos motivos.

¿Cómo funcionará el sistema de pilares para el pago del Bono 500 mil pesos?

En los últimos día, medios de comunicación dieron a conocer cómo funcionará el nuevo sistema de pilares para el pago del Bono 500 mil pesos para adultos mayores en Colombia. Conoce toda la información a continuación:

  • Pilar solidario básico: se garantizaría una mesada de 500 mil pesos, medio salario mínimo, a tres millones de adultos mayores en condición de pobreza, los cuales no cuentan con pensión.
  • Pilar contributivo: los trabajadores deberán cotizar en Colpensiones sobre la base entre uno y cuatro salarios mínimos, con el aporte se les garantizaría una pensión básica bajo el régimen de prima media. Dentro de este, entrarían también los fondos privados, ya que la reforma establecería que las personas cuyos ingresos sean superiores a cuatro salarios mínimos decidan libremente dónde cotizar el excedente.
  • Pilar de ahorro voluntario complementario: en esta los colombianos que quieran agrandar su pensión, podrían ahorrar en un fondo voluntario.