¡Toma nota! En diciembre del 2022, el presidente de Colombia, Gustavo Petro confirmó que el programa Ingreso Solidario sería suspendido y sustituido por un subsidio adicional de 500 mil pesos como parte del “Plan de Choque contra el Hambre” del Gobierno. La distribución de este subsidio se está realizando a nivel nacional por medio de una transferencia especial, lo que ha generado cuestionamientos e inquietudes en diversos ciudadanos. En este artículo de Depor, se proporcionará información sobre los requisitos de elegibilidad y los plazos de pago correspondientes.
A comienzos de diciembre comenzó la distribución del subsidio de 500 mil pesos, como parte de una estrategia para promover la autosuficiencia alimentaria. La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, dijo lo siguiente: “Pedagogía sobre la canasta nutricional de las regiones, recetas asequibles, y ollas comunitarias, que fortalezcan el tejido social, y mercados campesinos y ferias de servicios”
El Gobierno de Colombia, al mando de Gustavo Petro no se ha pronunciado al respecto sobre el pago del nuevo bono de 500 mil pesos en enero de 2023, y es que la última fecha de pago fue el pasado 31 de diciembre de 2022, sin embargo, se espera que el anuncio oficial sobre la entrega del nuevo beneficio económico para los hogares más vulnerables del país para que puedan enfrentar la crisis económica.
De acuerdo al Departamento de Prosperidad Social, los beneficiarios que acceden a este subsidio son las familias que se encuentran en pobreza y pobreza extrema mayoritariamente encabezados por mujeres.
El Ingreso Solidario llegó a su fin en diciembre de 2022, este programa nació en plena pandemia del COVID 2019 gracias al Departamento de Prosperidad Social en donde se ayudó a un total de 4 millones de personas quienes se vieron beneficiadas por este programa, este mismo será transformado por el Bono 500 mil, mencionado anteriormente.
De acuerdo con el Artículo 20 de la Ley 2155 de 2021, el último pago para los beneficiarios tanto bancarizados como no bancarizados fue programado para el mes de noviembre - diciembre. Las personas que no han podido reclamar sus giros deberán comunicarse con el DPS por medio de sus canales de atención.
Para poder consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario debes estar registrado en el SISBÉN, que junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) crearon información actualizada de hogares que necesiten el apoyo. Este es el primer filtro para identificar a las familias en mayor estado de vulnerabilidad que pueden recibir este subsidio del Estado.
Para consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario y conocer cuál es el puntaje que te corresponde, se debe seguir los siguientes pasos:
Contenido GEC