El Departamento de Prosperidad Social (DPS) implementó el “Bono Hambre Cero”, un programa que combinó aspectos nutricionales y económicos, y permitió que las familias más vulnerables de Colombia recibieran un desembolso de 500 mil pesos. A partir del 7 hasta el 31 de diciembre del año pasado, las madres cabeza de hogar que forman parte de Jóvenes o Familias en Acción, y que tienen hijos menores de seis años, así como algunos de los antiguos beneficiarios del Ingreso Solidario, recibieron este incentivo económico. ¿Qué sucederá con este subsidio en 2023? ¡Mucha atención!
Aunque el DPS había anunciado que el desembolso monetario excepcional de 500 mil pesos se otorgaría solo una vez, los resultados obtenidos durante la implementación del “Bono Hambre Cero” llevaron a la creación de un nuevo estímulo financiero con el propósito de proporcionar apoyo a las familias colombianas más necesitadas.
A partir de finales de abril, los hogares colombianos más necesitados tendrán acceso a la Renta Ciudadana, informó Prosperidad Social. Esta iniciativa reemplazará tanto el Ingreso Solidario como Familias en Acción y beneficiará a más de tres millones de hogares. El nuevo programa es unificado y proporcionará una cantidad diferencial de hasta 500 mil pesos.
Las familias que pertenecen a los grupos A y B del SISBEN IV, las comunidades indígenas y los desplazados forzosamente podrán optar por la Renta Ciudadana. La cantidad del apoyo económico variará según las circunstancias de cada familia, oscilando entre $100 mil y $500 mil. Los subsidios otorgados en 2021 y 2022 se tendrán en cuenta para determinar la asignación de ayuda económica.
La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, informó que el primer pago de la Renta Ciudadana se realizaría el 29 de abril de 2023 y varios ciudadanos han confirmado que ya están recibiendo sus pagos desde esa fecha. Las entregas se repetirán cada dos meses, incluyendo junio, agosto, octubre y diciembre, entre otros.
Contenido GEC