Colombia es uno de los países latinoamericanos donde los trabajadores disfrutan la mayor cantidad de feriados, gracias a la Ley 51 de 1983 que otorga a los empleados colombianos un feriado largo de tres días. Ello debido a que si bien algunos días festivos se mantienen en su fecha original, otros se trasladan al lunes siguiente de acuerdo a la norma. Este es uno de los motivos por el que los ciudadanos siempre están al pendiente de estas fechas libres en el calendario que utilizan para descansar, pasarlo en familia o planificar un viaje por el interior del pías. Es por esta razón, que en esta nota que hemos preparado en Depor, te brindamos información sobre los días festivos de octubre y los que aún quedan por celebrar en el año.
El próximo feriado en Colombia es el Día de Todos los Santos que se celebra el primer lunes contando a partir del 1 de noviembre. El origen de esta festividad se da en el siglo IV debido a la persecución de la que fue víctima la Iglesia por cuenta de los mandatos del Imperio Romano. El emperador Diocleciano y su augusto Maximiano organizaron la “Gran Persecución”, suceso que tuvo como propósito reprimir a quienes hacían parte y practicaban doctrinas del Cristianismo.
A raíz de dicho evento, miles de personas fueron torturadas y asesinadas. El número fallecidos aumentó tanto que la Iglesia católica se vio en la obligación de recordar a estos mártires y por ellos se instauró el Día de Todos los Santos. Cabe mencionar que la proclamación de la fiesta procede del papa Gregorio IV, quien en el año 835 dio instrucciones para que se conmemorara la memoria de los difuntos, desde tiempos de Luis, el Piadoso.
Actualmente, los países considerados como católicos celebran esta fecha y unen oraciones para pedir por los que ya no están físicamente. En esta fecha, es muy común ver a las personas asistir a los cementerios para visitar las tumbas de sus seres queridos, llevándoles flores u otros detalles. No obstante, a pesar de que es un día en cual no hay actividades laborales, esta jornada cuenta con remuneración para los trabajadores.
Es gracias a la Ley 51 de 1983 que hay tantos puentes de asueto repartidos durante los años en Colombia, pues la norma establece que, si un día festivo cae en fin de semana, este traslada para el lunes siguiente, beneficiando al empleado con tres días consecutivos de descanso.
Fue el exsenador Raimundo Emiliani Román quien impulsó esta ley con el objetivo de que no se perjudique la economía nacional ni el desempeño de las empresas y que el trabajador cuente con más días libres, los cuales podrá aprovechar para estar tiempo en familia, viajar o solucionar asuntos pendientes.
La ley 51 de 1983 establece que todos los trabajadores del sector público y del sector privado tendrán derecho al “descanso remunerado” en los festivos oficiales. Además, fija qué 10 festivos se trasladan al lunes siguientes a la fecha en la que caen por el calendario. Asimismo, según el Código Sustantivo del Trabajo, en el artículo 179, los trabajadores tienen la obligación de recibir un pago del 75% extra por los días festivos y dominicales laborados.
Contenido GEC