El Gobierno de Colombia viene entregando el Ingreso Solidario, a través de Prosperidad Social, como una ayuda a las familias más vulnerables, luego de la crisis económica que se originó a causa de la pandemia del COVID-19. En este 2022, el subsidio se sigue pagando y en esta nota te daremos a conocer toda la información que necesites saber sobre el cobro del beneficio, además, cómo podrás hacer tus consultas a través de la Carpeta Ciudadana Digital.
Según informó Prosperidad Social, la Carpeta Ciudadana Digital es un medio para facilitar la búsqueda sobre información de pagos, fechas de ciclos y lugar de cobros. Los beneficiarios de Ingreso Solidario podrán hacer el registro para acceder a toda la información.
El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el SISBÉN.
Inicialmente, la conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.
Para el 2022, se tomará la información del Sisbén IV, para ampliar la cobertura del programa en los hogares en condición de pobreza extrema.
Prosperidad Social informó que los beneficiarios tendrán un aumento del aporte para este bimestre pasando de la 380.000 a 400.000 pesos. Es importante recalcar que este monto irá aumentando paulatinamente dependiendo de dos ítems: el número de integrantes por familia y el grupo de calificación en Sisben IV.
Contenido GEC