El Presupuesto General de la Nación fue evaluado por el Congreso y se incluyó el artículo 104, el cual propone que 19.000 colombianos se encuentran cera de completar su tiempo de pensión puedan regresar a los fondos públicos. Conoce cómo hacer para trasladarte al Colpensiones en la siguiente nota.
En Colombia las personas deben realizar los aportes necesarios para asegurar una renta básica al momento de dejar su trabajo, esto se hace gracias al concepto de pensión. Colpensiones es la entidad que corresponde al régimen público y organizaciones como Porvenir, Colfondos o Protección hacen parte del espectro privado de esta actividad económica.
El artículo 104 dice que, durante la vigencia de 2022, se permitirá el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual (Rais), gestionado por las AFP, al Régimen de Prima Media (RPM), siempre y cuando sean hombres mayores de 52 años o mujeres mayores de 47 años.
Los hombres mayores de 52 años y las mujeres mayores de 47 años podrán realizar el traslado de sus ahorros, siempre y cuando se complete como mínimo un total de 750 semanas cotizadas.
De acuerdo con la información que ha entregado el Ministerio de Hacienda, cerca de 19.000 colombianos se estarían beneficiando con esta alternativa y el costo fiscal que tendrían los traslados es de aproximadamente $3,8 billones de pesos.
Uno de los riesgos del cambio masivo es que los usuarios pierdan derechos y que se desconozcan sus nuevas normativas en un nuevo régimen.
Esta alternativa estaría beneficiando principalmente a las personas que cuentan con ingresos altos, puesto que las personas que en promedio ganan entre 1 y 2 salarios mínimos estarían recibiendo la misma cifra de pensión en ambos tipos de fondo.
Contenido GEC