¡Mucha atención! Las autoridades en Colombia siguen con los desalojos preventivos este martes 11 de abril debido a la actividad del Nevado del Ruiz. Asimismo, se mantiene la alerta naranja en todo el país ante la posibilidad de una erupción, ya que el volcán sigue mostrando un comportamiento inestable. En un informe especial, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicó que aunque hubo una disminución en la actividad sísmica en los últimos días, hay otros factores que sugieren que el comportamiento del volcán sigue siendo muy inestable.
Recomendaciones en caso de caída de ceniza volcánica
- Mantener la calma para no afectar la capacidad de razonamiento.
- Proteger nariz, boca y ojos con tapabocas, paño mojado y anteojos.
- Verificar que el lugar donde se encuentra sea seguro y cubrir con trapos húmedos las rendijas de las puertas y ventanas.
- Mantener a los niños en lugares cerrados y usar tapabocas.
- Humedecer con tamizador las zonas donde cae ceniza.
- Almacenar agua potable en contenedores tapados y revisar la calidad del agua para animales.
- Lavar el rostro con agua limpia si se presenta irritación nasal, de garganta o piel.
- Conducir con precaución y visibilidad en la vía.
- Evitar usar escobas laterales para limpiar ceniza en los pisos.
- Estar atento a la información oficial entregada por el Estado y el Servicio Geológico Colombiano.
Actividad fluctuante
El SGC explicó que aunque el nivel de alerta del volcán se mantenga en naranja, su actividad puede variar y en ocasiones disminuir en comparación con días previos, pero esto no significa que haya regresado a un nivel de actividad más bajo.
“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas”, agregó la información.
El ente señaló que en caso de que se observe un aumento significativo en los procesos que indiquen que una erupción es inminente o en el caso de que efectivamente ocurra la erupción, el nivel de alerta se elevará a rojo.
El volcán ha estado experimentando una actividad eruptiva durante aproximadamente una década, pero todos los sucesos que se han presentado durante este lapso han sido de menor magnitud y, en la mayoría de los casos, su impacto se ha restringido a las zonas cercanas al volcán, en función de la dirección del viento.
Preparativos para una emergencia
El pasado viernes, Javier Pava, quien se desempeña como director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), instó a los consejos departamentales y municipales encargados de la gestión de riesgos en el área de influencia a que intensifiquen las medidas de preparación para la respuesta, las cuales abarcan aspectos como la verificación y acondicionamiento de las rutas de evacuación, lugares de encuentro, y la actualización de las estrategias territoriales de respuesta.
El volcán Nevado del Ruiz tiene influencia sobre los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.
Pava afirmó que en caso de ser necesario, se establecerá un Puesto de Mando Unificado (PMU) a nivel regional, el cual convocará a las entidades y autoridades municipales y departamentales que forman parte del área de influencia del volcán.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo puedes acceder a la Renta Básica en Bogotá? Consulta por los requisitos y fecha de pago
- Conoce cómo puedes consultar el Ingreso Solidario con cédula y revisa las fechas de pago
- Pico y Placa en Bogotá del 10 al 14 de abril: restricciones y qué autos no pueden transitar
- Temblor en Colombia, lunes 10 de abril: epicentro y magnitud del último sismo