¡Toma nota! Durante los últimos años, el Gobierno de Colombia implementó un programa social llamado “Ingreso Solidario” que benefició a un gran número de personas en situaciones de vulnerabilidad. Se llevaron a cabo transferencias económicas por valor de 500,000 pesos para menguar los efectos de la pandemia de coronavirus. No obstante, el Departamento de Prosperidad Social suspendió el subsidio a finales de 2022, lo que ha generado dudas entre los ciudadanos acerca de si el programa continuará en 2023. A continuación, se presenta todo lo que se sabe al respecto. ¡Mucha atención!
Según lo informado por el DPS, algunas familias no lograron recibir el subsidio anteriormente, por lo que se les permitirá hacerlo en los próximos días. Es importante destacar que aquellos que reciben beneficios de programas sociales como el Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, pasarán a formar parte de la nueva iniciativa de Renta Ciudadana que comenzará en abril.
El subsidio económico proporcionado por el Departamento de Prosperidad Social se puede recibir a través de una cuenta bancaria. Los beneficiarios que cuenten con una cuenta de ahorros en alguna entidad financiera recibirán los pagos por esta misma cuenta. Además, la entidad financiera les enviará una notificación por mensaje de texto informando del abono.
El programa social Ingreso Solidario también puede entregarse mediante giro postal. Aquellos que no tienen una cuenta bancaria activa recibirán el pago a través de los operadores de pago designados para este propósito. El proceso de cobro es gratuito y cualquier cargo adicional debe ser reportado al Departamento de Prosperidad Social.
El Gobierno Nacional de Colombia no ha comunicado la implementación de un nuevo subsidio del programa social Ingreso Solidario para este año 2023. El actual presidente Gustavo Petro afirmó que no se ofrecerá más apoyo económico a través de este programa en el nuevo año, y reconoció la escasez de recursos para continuar con los bonos, pero se comprometió a buscar alternativas para apoyar a las familias colombianas.
El Departamento de Prosperidad Social anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que comenzaron a entregar los pagos a los hogares pertenecientes al grupo A Sisbén IV y hogares antiguos que tuvieron ajustes en el valor desde el 7 de diciembre. A partir del 15 de diciembre, iniciaron los pagos a los hogares antiguos que no tienen cuenta bancaria, pero la fecha límite para el pago fue hasta enero de 2023.
Contenido GEC