Familias en Acción es un programa creado por el Gobierno Nacional que ofrece la posibilidad a las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema en Colombia, recibir un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y atenciones de salud. Es por ello que en esta nota te contaremos qué requisitos, según Prosperidad Social, uno debe cumplir para formar parte de este grupo de beneficiarios.
Es importante mencionar que el DPS pide a todos los ciudadanos que actualicen sus datos del Sisbén, plataforma que utilizan para identificar y distribuir los recursos económicos a la población, para focalizar de manera más rápida a los hogares en vulnerabilidad.
Y si aún no sabes cómo registrarte en el programa, cuándo se realizan los pagos y otros detalles importantes, no te preocupes. A continuación, hemos recopilado información relevante que te permitirá conocer más acerca de este programa colombiano.
El Departamento de Prosperidad Social inició la segunda etapa de inscripciones al programa de Familias en Acción, que en su cuarta fase estuvo abierta hasta el pasado 31 de diciembre del 2022, para las personas censadas en el Sisbén IV y que cumplan con los requisitos establecidos por la entidad reguladora de programas sociales.
La selección de las familias se realiza a través de un proceso denominado “focalización”. En este proceso se tienen en cuenta algunos criterios de focalización.
El último ciclo de pagos inició el 26 de diciembre de 2022 y terminó el pasado 15 de enero de 2023. Actualmente, el Departamento para la Prosperidad Social todavía no confirma un nuevo ciclo de pagos, sin embargo, exhortan a todos los ciudadanos para que actualicen sus datos del Sisbén. Dicha plataforma es la única utilizada para identificar y distribuir los recursos económicos a la población. Este es un requisito fundamental para poder cobrar el bono.
Para conocer si tu familia hace parte de Familias en Acción: familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/
Contenido GEC