¡Toma nota! Prosperidad Social (DPS) implemento el “Bono Hambre Cero”, una iniciativa que combinó aspectos nutricionales y económicos y que permitió el desembolso de 500 mil pesos a las familias más vulnerables de Colombia. En ese sentido, desde el 7 hasta el 31 de diciembre del año pasado, las madres cabeza de hogar que forman parte de Jóvenes o Familias en Acción, y que tienen hijos menores de seis años, recibieron el incentivo económico. Del mismo modo, algunos de los antiguos beneficiarios del Ingreso Solidario. ¿Qué pasará con este subsidio en 2023?
No obstante, según lo anunciado por el DPS, la asignación monetaria excepcional de 500 mil pesos se tenía contemplada para ser entregada una sola vez. Sin embargo, los logros obtenidos durante la ejecución del “Bono Hambre Cero” dieron lugar a la creación de un nuevo estímulo financiero que tendría como objetivo brindar apoyo a las familias colombianas más necesitadas.
A partir del próximo mes, los hogares colombianos más necesitados podrán acceder a la Renta Ciudadana, según informó Prosperidad Social. Esta iniciativa reemplazará el Ingreso Solidario y Familias en Acción, y beneficiará a más de tres millones de hogares. El nuevo programa es unificado y ofrecerá una cantidad diferencial de hasta 500 mil pesos.
Los hogares pertenecientes a los grupos A y B del SISBEN IV, así como las comunidades indígenas y aquellos desplazados forzosamente, serán elegibles para la Renta Ciudadana. Los apoyos económicos dependerán de las circunstancias de cada familia, oscilando entre $100 mil y $500 mil. Los registros de los subsidios otorgados durante 2021 y 2022 serán considerados al asignar la ayuda económica.
La asistencia financiera proporcionada a las familias más necesitadas será a través del programa Renta Ciudadana, el cual establece que el primer pago se realizará en abril de 2023 y se repetirá cada dos meses, incluyendo junio, agosto, octubre y diciembre, entre otros. La administración gubernamental liderada por Gustavo Petro ha anunciado que este programa otorgará una asignación de hasta 500 mil pesos colombianos.
Contenido GEC