Durante la pandemia de COVID-19 en Colombia, se implementó el programa social Ingreso Solidario con el objetivo de ayudar a las familias más necesitadas. Desde su inicio en abril de 2020, el programa ha brindado asistencia económica mensual a millones de personas, especialmente a aquellos hogares que no son beneficiarios de otros programas sociales. Recientemente, se ha informado sobre una actualización en la distribución del programa. Si estás interesado en obtener más detalles, los siguientes párrafos de este artículo tienen toda la información relevante.
La identificación de los beneficiarios del programa Ingreso Solidario se llevó a cabo utilizando el Registro Único de Damnificados (RUD) y el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén). Estas herramientas permitieron identificar a aquellos individuos que se encontraban en una situación de mayor necesidad y, por lo tanto, necesitaban recibir asistencia económica.
El Gobierno Nacional de Colombia no ha comunicado la implementación de un nuevo subsidio del programa Ingreso Solidario para el año 2023. El presidente actual, Gustavo Petro, ha señalado que este apoyo no estará disponible durante este año y ha reconocido la falta de recursos para mantener los bonos del programa. No obstante, ha expresado su compromiso de encontrar soluciones alternativas para continuar apoyando a las familias colombianas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Es importante considerar que el subsidio del programa Ingreso Solidario ya no está en vigencia, ya que la última entrega se realizó en diciembre del año pasado como parte del Plan de Choque Contra el Hambre para los beneficiarios del programa. Para otros subsidios, la última fecha de entrega fue en la segunda semana de enero de 2023. Por lo tanto, es necesario aguardar una notificación del Gobierno o de Prosperidad Social, la entidad encargada de los programas sociales, para obtener más información acerca de una posible reactivación de este apoyo.
El Departamento de Prosperidad Social ha concedido un bono extraordinario a ciertos grupos de beneficiarios a través del programa Hambre Cero. Estos grupos incluyen: hogares nuevos que se clasifican en el grupo A del Sisbén IV y no reciben ningún tipo de asistencia del Estado; beneficiarios del Ingreso Solidario que pertenecen al grupo A del Sisbén IV; hogares que participan en Familias en Acción liderados por mujeres con hijos menores de 6 años; y participantes en Jóvenes en Acción que son madres solteras con hijos menores de 6 años que cumplen con los requisitos establecidos.
Contenido GEC