El Departamento de Prosperidad Social confirmó un nuevo ciclo de pago del Ingreso Solidario. Atento a todos los detalles del depósito y también echa un vistazo al cronograma y fechas de pagos en los siguientes párrafos. El programa es promovido todavía por el Gobierno Nacional y tiene como misión ayudar a millones colombianos luego de la crisis económica generada por la pandemia.
Toma en cuenta que los beneficiarios del Ingreso Solidario en Colombia son los miembros de aquellas familias con escasos recursos económicos identificadas en las bases de datos del Sisbén IV, que clasifica a las familias por “su capacidad para generar ingresos y calidad de vida”, según el Departamento de Planeación Nacional.
El Gobierno Nacional está trabajando en mitigar la pobreza de los ciudadanos y por tal motivo ha intensificado la focalización del pago de los diversos subsidios para que el reparto de estos se den de forma equitativa. En este caso, los que pertenecen al Ingreso Solidario ya podrán acercarse a los bancos para contar su monto.
Todos los pagos correspondientes a 2022, cuando el programa aumentó la cobertura, iniciaron a ser depositados desde la segunda semana de marzo y se harán cada dos meses, así. (El primer pago fue en enero a 3 millones de familias). Desde marzo se aumentaron a 4 millones.
Según el calendario actualizado, las próximas fechas de entrega del Ingreso Solidario son:
1. Hogares con una persona por hogar:
2. Hogares con dos o más personas por hogar:
Finalmente, los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.
El Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén. Asimismo, vale recordar que todos los pagos correspondientes a 2022, iniciaron a ser depositados desde la segunda semana de marzo y cada dos meses.
El Ingreso Solidario comenzó un nuevo ciclo pagos el pasado 18 de julio parar miles de personas en situación de vulnerabilidad producto de la pandemia y otras crisis sociales, políticas y económicas que aquejan el país y el mundo. Sin embargo, ahora se seguirá pagando con un aumento según el puntaje de los beneficiarios.
La situación financiera de muchos beneficiarios no ha cambiado con el pasar de los meses, lo cual ha obligado a que las autoridades le den continuidad al pagos de los giros correspondientes. En el país se promovieron diversos programas sociales tales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Colombia Mayor.
Contenido GEC