El Ingreso Solidario, programa social instaurado por el Gobierno de Colombia, ayudó a millones de personas en condiciones de vulnerabilidad durante los últimos años. Se ejecutaron transferencias económicas de 500,000 pesos para mitigar la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Pero, el subsidio del Departamento de Prosperidad Social dejó de entregarse a finales de 2022. Muchos ciudadanos se preguntan si en 2023 seguirá existiendo. Aquí te contamos todo lo que se sabe. ¡Toma nota!
Hubo familias que no alcanzaron a recibir el subsidio por lo que DPS confirmó que podrán hacerlo durante estos días. Eso sí, deben tener en cuenta que las personas sujetas a los programas sociales (Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor) pasarán a ser parte de la nueva Renta Ciudadana que iniciará en el mes de abril.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Departamento de Prosperidad Social confirmó que desde el pasado 7 de diciembre entregaron los pagos de los hogares que hacen parte del grupo A Sisbén IV y hogares antiguos a los que se les ajustó el valor y a partir del 15 de diciembre, comenzaron a recibir el pago los hogares antiguos no bancarizados. Eso sí, la fecha límite fue hasta enero de 2023.
El Gobierno Nacional de Colombia no ha anunciado un nuevo subsidio del Ingreso Solidario para este 2023. El actual presidente Gustavo Petro confirmó que ya no se brindará este apoyo en este nuevo año y reconoció que hay carencia de recursos para seguir con los bonos en este nuevo año, pero buscará la manera de seguir velando por las familias colombianas.
Este subsidio económico entregado por DPS se puede cobrar a través de una cuenta bancaria. A todos los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignan los abonos en la misma. Asimismo, esta les notificará el abono vía mensaje de texto.
El Ingreso Solidario también puede ser entregado por giro postal. Quienes no cuentan con un producto financiero activo, recibirán el giro por intermedio de los operadores de pago establecidos para tal fin. El trámite de cobro es gratuito y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante Prosperidad Social.
Contenido GEC