Con el propósito de proporcionar apoyo económico a individuos en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellos afectados por el incremento en los precios de productos esenciales y las repercusiones de la pandemia del COVID-19, el Gobierno de Colombia ha impulsado el programa denominado “Familias en Acción”. El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la identificación de las familias que necesitan ayuda financiera y lograr una distribución más efectiva y precisa de los recursos disponibles.
En los últimos días, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) ha alertado sobre la difusión de noticias falsas en plataformas de redes sociales y posibles casos de estafas relacionadas con los programas de Familias en Acción. En el siguiente artículo de Depor, te brindaremos todos los datos necesarios para que puedas obtener más información sobre este programa social.
A partir del 2023, Ingreso Solidario y Familias en Acción serán fusionados y sustituidos por Renta Ciudadana, propuesto por el Gobierno del presidente Gustavo. Ante esta situación, el DPS ha hecho hincapié en que si se recibe información que solicita inscripciones o trámites relacionados con dichos programas, es muy probable que se trate de información falsa.
Para verificar la autenticidad de los mensajes recibidos por correo electrónico, se recomienda verificar que el dominio del remitente sea “.GOV.CO”, que corresponde al dominio oficial del Departamento de Prosperidad Social. Además, las autoridades han señalado que nunca se solicitarán datos personales, como números de cuentas bancarias o contraseñas, por medio de llamadas, correos o mensajes de texto.
Los pagos para las familias que tienen cuentas bancarias iniciaron el viernes 7 de julio, mientras que para las familias sin cuenta bancaria comenzaron el 11 de julio. En este ciclo, más de 2 millones de hogares, de un total de 3.300.000 hogares beneficiarios del programa, han cumplido con los requisitos y recibirán la transferencia monetaria condicionada. Estos pagos se llevarán a cabo de manera gradual y se extenderán hasta el 31 de julio, a través del Banco Agrario y sus colaboradores.
El Departamento de Prosperidad Social ha desarrollado una herramienta de búsqueda en línea que permite a las familias verificar si han sido beneficiadas por el programa. Esta herramienta se puede encontrar en el siguiente enlace. Ten en cuenta que será necesario contar con el número de cédula para obtener la información.
Contenido GEC