¡Toma nota! En diciembre, Gustavo Petro, el presidente de Colombia, dio a conocer que el programa Ingreso Solidario concluirá en 2023 y que será reemplazado por un nuevo subsidio denominado Bono de 500 mil pesos. Este bono empezó a pagarse a nivel nacional a finales del año pasado como una transferencia extraordinaria dentro del Plan de Choque contra el Hambre. En este artículo, se proporcionarán todos los detalles sobre este nuevo beneficio económico en todo el territorio nacional. Mucha atención a los siguientes datos que te puedan interesar.
A principios de diciembre, se inició el pago del Bono de 500 mil pesos con el objetivo de promover la soberanía alimentaria. La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, explicó que se llevará a cabo una estrategia que incluirá pedagogía sobre la canasta nutricional de cada región, recetas económicas, ollas comunitarias para fortalecer el tejido social, así como mercados campesinos y ferias de servicios.
Aunque la última fecha de pago del programa Ingreso Solidario fue el 31 de diciembre de 2022, el Gobierno de Colombia liderado por Gustavo Petro no ha hecho ningún anuncio oficial sobre el inicio de los pagos del nuevo bono de 500 mil pesos en enero de 2023. Se espera que se haga un anuncio próximamente para informar sobre la entrega del nuevo beneficio económico que ayudará a los hogares más vulnerables del país a enfrentar la crisis económica.
Según el Departamento de Prosperidad Social, las familias que cumplen con los requisitos para recibir el nuevo subsidio son aquellas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, y en su mayoría son lideradas por mujeres.
En diciembre de 2022, el programa Ingreso Solidario llegó a su fin. Este programa fue creado durante la pandemia del COVID-19 por el Departamento de Prosperidad Social y benefició a un total de 4 millones de personas. Ahora, será reemplazado por el Bono 500 mil, que se mencionó anteriormente.
El Artículo 20 de la Ley 2155 de 2021 establece que el último pago para los beneficiarios del programa Ingreso Solidario, tanto bancarizados como no bancarizados, fue programado para noviembre-diciembre. Aquellas personas que no hayan podido reclamar sus giros deberán comunicarse con el Departamento de Prosperidad Social a través de sus canales de atención.
Contenido GEC