El programa Renta Ciudadana fue implementado en Colombia como parte del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”. Esta medida fue propuesta por el Gobierno Nacional, aprobada por el Congreso de la República y está siendo administrada por Prosperidad Social, encargada de distribuir los beneficios. El objetivo principal de este subsidio es proporcionar ingresos adecuados a los hogares que se encuentran en situación de pobreza extrema, moderada y vulnerabilidad, con el propósito de cubrir sus necesidades básicas de alimentación, alcanzar la independencia económica y garantizar el acceso a los derechos fundamentales de educación y salud.
El programa se impulsó en los 466 municipios que se han identificado como prioritarios en el mapa de pobreza extrema. Además, se proporcionarán mayores sumas de dinero a los hogares que tienen niños menores de seis años y que residen en zonas de alta prioridad. Familias de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Nariño, ya han sido favorecidas.
Prosperidad Social comenzó el sábado 29 de abril con la entrega de la transferencia de Tránsito a Renta Ciudadana y el primer ciclo acabó el pasado 30 de mayo. Los pagos se realizarán cada dos meses, como se procedía en el Ingreso Solidario, por lo que el siguiente abono sería en junio, agosto, octubre y así, sucesivamente, según confirmó Cielo Rusinque, directora de Propseridad Social.
Para recibir el subsidio, se requerirá que las personas interesadas actualicen su información en la página web del Sisbén, con la finalidad de que el departamento de Prosperidad Social pueda determinar a los próximos beneficiarios. En la actualidad, se están atendiendo las familias que se inscribieron para la cuarta fase de Familias en Acción. El objetivo prioritario del Gobierno es combatir la pobreza extrema.
El Departamento para la Prosperidad Social emitió un comunicado en el que anunció la interrupción temporal del proceso de registro en el programa Tránsito a Renta Ciudadana, con el propósito de prevenir la cooptación por parte de políticos de cualquier orientación. Además, el DPS fue claro en reiterar que “los trámites ante Prosperidad Social no tienen costo”.
El Departamento de Prosperidad Social ha desarrollado una herramienta de búsqueda en línea que permite a las familias verificar si han sido beneficiadas por el programa. Esta herramienta se puede encontrar en el siguiente enlace. Ten en cuenta que será necesario contar con el número de cédula para obtener la información.
Tránsito a Renta Ciudadana busca garantizar que las familias participantes cuenten con un ingreso digno por encima de la línea de pobreza. Entrega hasta 1 millón de pesos cada dos meses, de acuerdo con la conformación del hogar, el grupo Sisbén, la priorización territorial y el cumplimiento de las corresponsabilidades del programa. Los hogares beneficiados pueden estimar el monto de la transferencia que recibirán en Mi Calculadora.
Contenido GEC