El solsticio de verano en Colombia es un evento astronómico que marca el comienzo del verano en el hemisferio norte. Se produce aproximadamente el 20 o 21 de junio de cada año y se caracteriza por ser el día con mayor duración de luz solar y la noche más corta. Durante este período, el Sol alcanza su máxima altura en el cielo del hemisferio norte.
En Colombia, al estar ubicado cerca del ecuador, no experimenta cambios estacionales tan marcados como otras regiones más alejadas del ecuador. Es importante tener en cuenta que en el hemisferio sur, el 20 o 21 de junio marca el solsticio de invierno, ya que las estaciones están invertidas en relación con el hemisferio norte.
Según los cálculos de los expertos en astronomía, el solsticio de verano en el país dará inicio alrededor de las 9:58 de la mañana del 21 de junio. En el hemisferio norte, este día se caracteriza por tener la mayor cantidad de luz solar y la noche más corta. A partir de esta fecha, los días se irán alargando gradualmente hasta el 21 de diciembre, brindando más tiempo de luz.
En diferentes culturas, se llevan a cabo festividades y prácticas ceremoniales con el propósito de dar la bienvenida al verano y conmemorar el día más largo del año. Estas celebraciones están estrechamente vinculadas con la renovación, el crecimiento y la fertilidad en la naturaleza. Por ejemplo, las tribus nativas americanas realizaban rituales para honrar la energía solar y marcar el inicio de la temporada de prosperidad y abundancia.
Un ejemplo de esto es el Inti Raymi, una festividad que rinde homenaje a la tierra y al sol. Además, en Guatemala se encontraron vestigios de una antigua ciudad maya cuyos edificios estaban diseñados de manera que se alineaban perfectamente con el sol durante los solsticios.
Contenido GEC