¡Toma nota! La Renta Ciudadana se implementó como parte integral del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”. Esta iniciativa fue incorporada por el Gobierno Nacional, aprobada por el Congreso de la República y está bajo la administración de Prosperidad Social, encargado de gestionar la entrega de los beneficios. Su principal propósito es generar ingresos adecuados a los hogares que se encuentren en situación de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad, con el fin de cubrir sus necesidades básicas de alimentación y alcanzar la independencia económica. Además, busca garantizar el acceso a la educación y la salud, los cuales son derechos fundamentales.
El programa se implementará a nivel nacional, con especial atención en los 466 municipios identificados como prioritarios en términos de pobreza extrema. Se brindarán beneficios de mayor importancia a los hogares que cuenten con niños menores de seis años y residan en municipios de alta prioridad.
En ciertos departamentos, se ampliará el programa de asistencia para abarcar un mayor número de hogares. Por ejemplo, se ofrecerá apoyo a 169,817 familias en Antioquia, 156,032 en Bolívar, 137,555 en Córdoba, 126,792 en Valle del Cauca, 108,326 en Atlántico, 101,185 en Santander y 100,790 en Nariño.
Desde el 29 de abril, Prosperidad Social comenzó a realizar la entrega escalonada de las transferencias correspondientes al programa Tránsito a Renta Ciudadana. Los primeros pagos se llevarán a cabo de manera progresiva a través del Banco Agrario, con el objetivo de alcanzar a más de 2 millones de hogares beneficiarios antes del 28 de mayo. En su totalidad, el programa brindará beneficios a 3.3 millones de familias.
Entre los hogares elegidos para recibir la transferencia aprobada, 549,133 corresponden a familias reconocidas como víctimas del desplazamiento, mientras que 167,056 hogares pertenecen a comunidades indígenas. Para el primer pago, el Gobierno Nacional ha asignado un total de 796,435 millones de pesos ($796,435,200,000).
El objetivo del programa Renta Ciudadana, anteriormente conocido como Tránsito a Renta Ciudadana, es asegurar que las familias beneficiarias tengan ingresos adecuados para superar el umbral de pobreza. Las transferencias se realizan cada dos meses y pueden llegar hasta 1 millón de pesos, dependiendo de varios factores como la composición familiar, la clasificación en el grupo Sisbén, la priorización territorial y el cumplimiento de las obligaciones del programa. Para obtener una estimación aproximada del monto a recibir, los hogares beneficiarios pueden utilizar la herramienta “Mi Calculadora”.
Los detalles operativos del programa, como el método de entrega de los beneficios (ya sea a través de entidades bancarias o mediante giros), los lugares de pago, el esquema de pico y cédula para los cobros y otros aspectos relevantes, se encuentran disponibles en el sitio web de Prosperidad Social. Asimismo, la información también puede obtenerse en las alcaldías de los municipios respectivos.
Existen varias opciones disponibles para llevar a cabo la entrega de las transferencias, como giros electrónicos, depósitos en cuentas de ahorro bancarias, cajas extendidas, billeteras digitales y giros a través de diversos aliados. El beneficiario de la transferencia recibirá un mensaje de texto por parte del banco correspondiente, el cual contendrá información acerca del lugar designado para realizar el cobro, de acuerdo con su documento de identidad. Además, se indicará si es necesario seguir un esquema de pico y cédula para llevar a cabo el cobro.
Prosperidad Social ha creado una plataforma en línea que permite a las familias verificar si han sido elegidas como beneficiarias del programa. Esta herramienta se encuentra accesible a través del enlace proporcionado a continuación.
Contenido GEC