Durante la pandemia de COVID-19 en Colombia, se puso en marcha el proyecto social “Ingreso Solidario” con el objetivo de brindar ayuda económica a las familias más necesitadas. Desde su inicio, este programa ha respaldado mensualmente a millones de personas, especialmente aquellas que no califican para otros planes sociales. Para este año 2023, se ha ajustado la distribución de los beneficios, y para obtener más información al respecto, se pueden consultar los párrafos subsiguientes de este texto. Es importante evitar la repetición al comunicar la misma información utilizando palabras diferentes.
En Colombia, se emplearon dos herramientas, el Registro Único de Damnificados (RUD) y el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), para seleccionar a los beneficiarios del Ingreso Solidario. Estos sistemas hicieron posible detectar a individuos que se encontraban en una situación económica desfavorable y, por ende, necesitaban ayuda financiera.
Se ha comunicado por parte de las autoridades gubernamentales que no podrán continuar con la entrega del Ingreso Solidario a lo largo del año 2023, ya que no cuentan con los recursos necesarios para mantener la distribución de los subsidios. A pesar de ello, se seguirán estableciendo programas y medidas de ayuda financiera con el objetivo de salvaguardar a las familias del país.
El último pago a los favorecidos por el mencionado plan tuvo lugar en diciembre del año anterior, y desde entonces no se ha realizado ningún otro pago adicional. No obstante, se tiene previsto que el primer pago de la Renta Ciudadana se realice a partir del próximo mes de abril. Este programa tiene como propósito ofrecer una asistencia financiera similar a la que otorgaba el subsidio anterior.
Los pagos correspondientes a los favorecidos número 32 y 33 del plan Ingreso Solidario fueron efectuados en diciembre de 2022. En caso de que algún beneficiario no haya recibido su asignación, se sugiere que se ponga en contacto con los canales de atención al cliente o revise la plataforma en línea de Prosperidad Social para obtener información adicional.
A partir del mes de abril de 2023, se comenzará a efectuar el primer pago del programa Renta Ciudadana, y posteriormente se realizarán desembolsos cada dos meses, incluyendo los meses de junio, agosto, octubre, diciembre, entre otros. La administración gubernamental encabezada por Gustavo Petro ha afirmado que se asignarán 500 mil pesos colombianos con el objetivo de brindar asistencia financiera a las familias más necesitadas.
Es importante estar alerta, ya que las viviendas incluidas en los grupos A y B del SISBEN IV, las poblaciones indígenas y las personas desplazadas forzosamente serán consideradas para recibir la Renta Ciudadana 2023. Los montos de la asistencia financiera variarán según las circunstancias particulares de cada hogar y estarán comprendidos entre $100 mil y $500 mil.
Para seleccionar a los beneficiarios de la Renta Ciudadana en 2023, se tendrán en cuenta los registros de los subsidios concedidos en los años 2021 y 2022. Se dará preferencia a los habitantes de los 466 municipios con los mayores niveles de pobreza multidimensional y desnutrición infantil, así como a los territorios PDET.
Contenido GEC