Días sin IVA, hoy en octubre 2021: fechas, productos que puedes adquirir y cuándo es en Colombia. (Foto: uexternado.edu.co)
Días sin IVA, hoy en octubre 2021: fechas, productos que puedes adquirir y cuándo es en Colombia. (Foto: uexternado.edu.co)

El presidente Iván Duque, contó las fechas elegidas donde se habilitará la compra con exoneración de impuestos. La primera se desarrollará el día 28 de octubre, luego sigue el 19 de noviembre y por último, el 3 de diciembre. Será un día por cada mes en lo que resta del año 2021. Revisa todos los detalles de la norma en .

¿Qué es el IVA?

El IVA es definido como un impuesto indirecto sobre la venta, importación de bienes o prestación de servicios. Este valor agregado repercute indirectamente sobre los ingresos, es decir, cada vez que el consumidor compre, consuma productos, servicios, o realice transacciones comerciales o importaciones, pagará un valor adicional al momento de la compra.

En Colombia la tarifa general del IVA, es del 19%, y es aplicable tanto a bienes como servicios, que pueden ser gravados (a los que se aplica una tarifa), excluidos (aquellos que no generan el impuesto a las ventas), exentos (gravados a tarifa de 0%) y los no sometidos (regidos por el régimen del impuesto sobre ventas).

Los productos que se pueden comprar en los días sin IVA

  • Vestuario: por ejemplo camisas, jeans, sacos, maletines, gafas con valor menor a 716 mil pesos.
  • Todo tipo de electrodomésticos que no superen el valor de $2.904.640. También aplican consolas de videojuegos y celulares.
  • Todo tipo de elementos deportivos si su valor no supera los $2.904.640
  • Juguetes, juegos y video juegos que no superen el valor de $363.308
  • Bienes e insumos del sector agropecuario que no superen el valor de $2.904.640
  • Útiles escolares que no superen el valor de $181.540

Razón de días sin IVA en Colombia

Es una forma de darle mayor estímulo al comercio debido a que gran cantidad de productos son gravados con el 19% del IVA. Para entenderlo mejor, te damos un ejemplo: un televisor que normalmente cuesta $1.000.000 quedaría en $810.000 pesos si se compra en esta fechas. La gente está más dispuesta a esperar para comprar en un día sin IVA aquellos artículos que resultan costosos.

Límite de artículos y compras sin IVA en efectivo

Puede comprar hasta 3 unidades de cada producto con su cédula. Se podrá pagar con tarjetas de débito y crédito, así como pago electrónico con PSE según lo permita cada comercio.

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS