Equinoccio de primavera en Colombia: por qué el país se une al mundo y cuáles son las fechas. (Pixabay)
Equinoccio de primavera en Colombia: por qué el país se une al mundo y cuáles son las fechas. (Pixabay)

Revisa todos los detalles del cambio en . El Equinoccio de primavera se presenta de manera distinta debido a que se divide en dos por el corte selvático de la línea del Ecuador. Al tener territorio en los dos hemisferios, ninguno tiene tan popularidad o atención. Se inaugura un periodo rodeado de paisajes floridos y abundancia en el nivel agrícola: el equinoccio de primavera. Conoce los detalles del cambio en el Hemisferio Sur.

¿Qué sucede durante el equinoccio?

Durante el equinoccio se da el momento exacto en el que el Sol y el Ecuador terrestre están perfectamente alineados, lo que implica que si un observador está sobre la línea del Ecuador, la estrella estará exactamente sobre él. Ese momento se dará esta tarde a las 2:30 p. m. en Colombia.

Este fenómeno ocurre dos veces al año, teniendo el otro lugar en el mes de marzo, cuando en el hemisferio norte se le conoce como equinoccio de primavera, y marca el final de la temporada invernal. Desde hace miles de años, este momento, observado por astrónomos desde la antigüedad, ha servido como fuente de inspiración para muchas fiestas alrededor del mundo.

¿Qué es un equinoccio?

Este fenómeno tiene el nombre de origen en latín y se da porque el sol cruza el ecuador celeste de la Tierra. De esta manera, logra que sus rayos incidan en el hemisferio norte y sur para darle la misma duración del día a cada parte del planeta.

Equinoccio de otoño en el hemisferio norte y su homónimo, pero de primavera, en el hemisferio sur. Tiempo de la cosecha, la caída de las hojas, la migración de las aves y el comienzo de la temporada más fría del año en países como Gales o Inglaterra; en Argentina, en cambio, los paisajes florecen, el sol resplandece y las chaquetas son engavetadas.

Normalmente, ocurre el 21 y 23 de septiembre en cada año. Sin embargo, la fecha oficial del equinoccio cambia debido a que el periodo orbital de la Tierra no es exacto. Tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol y, por lo tanto, su rotación tiene algunas variaciones en el tiempo y un desfase que se ajusta en los años bisiestos.

Conexión de Colombia con Gales y México

Un equinoccio hace la función de una especie de ritual en distintas partes del mundo. La que más se conoce es el Mabon, una fiesta celta celebrada en muchas partes del Reino Unido para dar la bienvenida al otoño. Asimismo, es parte de la conmemoración de los frutos que alimentan en invierno junto a inmenso banquetes para hacer homenaje a la prosperidad y bendiciones agrícolas.

Aunque haya horas de diferencia, el movimiento del sol se verá en México desde el Chichen Itzá. Este fenómeno hará que la pirámide maya de Kukulcán se presente como un fenómeno misterioso que solo puede ser presenciado en unas hora del año: la luz y las sombras del lugar proyectan el holograma de una serpiente emplumada que desciende por las escalinatas del templo. Un efecto óptico con un simbolismo que se conmemora con rituales indígenas y afluencia de turistas.

TE PUEDE INTERESAR