Con la finalidad de combatir la pobreza acentuada por la pandemia del COVID-19, la Alcaldía de Bogotá implementó el Ingreso Mínimo Garantizado con el cual 853.827 hogares vulnerables, correspondientes a 2.626.710 personas, han sido beneficiados con las transferencias monetarias durante el 2021. Actualmente existe la duda si este subsidio se pagará durante el 2022.
En total fueron once los giros durante el año que terminó, para lo cual se dispusieron 582.000 millones de pesos. Asimismo, en concurrencia con los programas de transferencias monetarias del Gobierno nacional, de marzo de 2020 a diciembre de 2021, han sido atendidos con la estrategia IMG más de un millón 57 mil hogares pobres y vulnerables, que equivalen a más de 2 millones 600 mil personas.
“Gracias a los bogotanos y bogotanas que pagaron a tiempo sus impuestos en este año tan difícil. 77 mil ciudadanos confiaron en los alivios tributarios para ponerse al día con Bogotá y superamos la meta de recaudo en 2021, recursos que nos permitirán hacer más inversión social”, manifestó la alcaldesa Claudia López Hernández respecto a este subsidio.
Hasta la fecha la Alcaldía de Bogotá aún no ha dado información sobre las fechas en las que se entregará el próximo giro de Ingreso Mínimo garantizado. No obstante, debes tener en cuenta que los pagos no necesariamente son mensuales y su periodicidad depende de las disposiciones del Comité Coordinador del canal de transferencias monetarias del Sistema Distrital Bogotá Solidaria.
Para registrarte y recibir el cobro del IMG debes ingresar a la página https://rentabasicabogota.gov.co/#consulta en la que debes llenar el formulario con tu nombre, primer apellido, número de documentos y fecha de expedición del mismo. Das Click en consulta y el sistema te brindará la información.
La finalidad de la Alcaldía de Bogotá al implementar el Ingreso Mínimo Garantizado fue de dotar a los ciudadanos de la capital con un sustento básico ante este terrible contexto pandémico.
La entrega se realiza de acuerdo a las necesidades de cada familia. El recurso va desde $55.000 a $660.000, teniendo en cuenta los tres cimientos establecidos por la administración distrital.
La Secretaría de Hacienda de Bogotá logró tener un convenio con Davivienda, Bancolombia y Movii, para la dispersión de recursos a través del canal de transferencias del Renta Básica Bogotá. También puede reclamar el Ingreso Mínimo Garantizado a través de la Red Vía y en cajas de supermercados éxito.
“Para el Distrito, la garantía de los derechos de mujeres y niñas es un compromiso indeclinable, especialmente en lo que tiene que ver con la entrega de ayudas que permitan complementar los ingresos de aquellas personas en condición de pobreza y vulnerabilidad”, destacó el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Contenido GEC