El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un programa de asistencia diseñado para brindar apoyo a miles de hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en Bogotá, Colombia. La responsabilidad de entregar los recursos mensuales recae en la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) (SDIS), que prioriza especialmente a los hogares liderados por mujeres, quienes actualmente constituyen el 88% de los beneficiarios del programa. Puedes encontrar toda la información de este subsidio en la siguiente nota de Depor.
En su conjunto, más de 260 mil hogares tendrán la oportunidad de acceder a este subsidio. Los montos de los pagos variarán, oscilando entre 300 mil pesos y 740,000 pesos, en función de la situación particular de cada familia. Para respaldar financieramente este programa, la administración del distrito ha asignado un presupuesto total de 45 mil millones de pesos.
Los fondos correspondientes a septiembre ya han sido entregados a la Secretaría de Hacienda. Los pagos serán efectivos una vez que se haya completado el proceso de renovación de acuerdos con las instituciones financieras, lo que asegurará la continuidad de las transferencias durante el resto del año. En la siguiente nota de Depor, puedes visualizar cuándo cobrar y si eres uno de los beneficiarios.
Las personas que deseen optar por este subsidio deben cumplir con diversos requisitos para ser elegibles para la transferencia de fondos:
Para determinar si eres beneficiario del programa Ingreso Mínimo Garantizado, necesitarás visitar uno de los centros de la subdirección local. Allí recibirás información detallada sobre este subsidio. Para encontrar el centro más cercano a tu ubicación, simplemente accede al siguiente enlace: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/atencion-ciudadana/puntos-atencion
El Distrito ha anunciado que los pagos correspondientes al mes de septiembre ya están en marcha. Originalmente, se tenía previsto que comenzaran el 28 de septiembre, pero la entidad ha comunicado que las transferencias se iniciarán a partir de este viernes 29 de septiembre. Estos pagos se llevarán a cabo de manera gradual, y los beneficiarios serán notificados mediante mensajes de texto.
Las familias que aún no se han registrado en el Sisbén IV tienen dos opciones para realizar la encuesta:
Es importante destacar que este proceso debe ser realizado por una persona mayor de edad y que esta persona debe proporcionar la siguiente documentación:
Contenido GEC