Ingreso Solidario: cómo saber si soy beneficiario del bono en diciembre (Foto: Getty Images)
Ingreso Solidario: cómo saber si soy beneficiario del bono en diciembre (Foto: Getty Images)

El confirmó que este programa dejará de existir en 2023. El , programa implementado por el para combatir la crisis económica provocada por el coronavirus, está realizando el último pago correspondiente a los meses de diciembre. Así que te pedimos que prestes atención a todos los detalles de este giro. Revisa esta nota y conoce cómo saber si eres beneficiario del subsidio en este mes. Comparte la información con tu círculo cercano.

A pesar de que el Ingreso Solidario dejará de pagarse en 2023, sí se entregará el subsidio correspondiente a los ciclos 32 y 33. Se trata del último pago del programa que ha ayudado a millones de familias vulnerables en los últimos años. Por ese motivo, te recomendamos estar atento a los detalles y realizar el cobro cuanto antes.

Para recibir el subsidio del Ingreso Solidario, es importante que la persona no sea beneficiario de otros programas como Familias en Acción, Devolución del IVA, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor. Asimismo, es importante que cada ciudadanos mantenga su información y datos actualizados en el Sisbén IV, sistema que utiliza el Gobierno para la distribución del dinero.

Cabe destacar que, si bien el Ingreso Solidario no seguirá en 2023, el presidente Gustavo Petro confirmó que habrá un nuevo subsidio llamado ‘Bono de 500 mil pesos’, que está pensando en los adultos mayores y las madres que son cabeza de familia. En las próximas semanas saldrá más información sobre este nuevo beneficio económico.

Pasos para consultar por cédula el pago del Ingreso Solidario: así verás si eres beneficiario. (Video: Prosperidad Social)
Pasos para consultar por cédula el pago del Ingreso Solidario: así verás si eres beneficiario. (Video: Prosperidad Social)

Sisbén: cuál es mi puntaje en el sistema del Gobierno

Para poder consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario debes estar registrado en el SISBÉN, que junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) crearon información actualizada de hogares que necesiten el apoyo. Este es el primer filtro para identificar a las familias en mayor estado de vulnerabilidad que pueden recibir este subsidio del Estado.

Para consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario y conocer cuál es el puntaje que te corresponde, se debe seguir los siguientes pasos:

Pagos diferenciados del Ingreso Solidario en 2022

1. Hogares con una persona por hogar:

  • Grupo A: $420.000 pesos colombianos.
  • Grupo B: $410.000 pesos colombianos.

2. Hogares con dos o más personas por hogar:

  • Grupo A: $435.000 pesos colombianos.
  • Grupo B: $420.000 pesos colombianos.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

  • Ingrese a
  • Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
  • En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  • Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la pagina del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  • De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).

Ingreso Solidario: cuándo pagan el subsidio en Colombia

Todos los pagos correspondientes a 2022, cuando el programa aumentó la cobertura, empezaron a ser depositados desde la segunda semana de marzo y se harán cada dos meses, siendo el primer pago en enero y a tres millones de familias (desde marzo, se aumentó a 4 millones). Según el calendario, las próximas fechas de entrega son:

  • Sexto pago: segunda semana de noviembre (es el último giro que cubre los meses de noviembre y diciembre).

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario vía SuperGIROS?

Si no estás bancarizado, puedes enterarte del pago del Ingreso Solidario en SuperGIROS. Para ello, tendrás que ingresar a esta web: . Ahí deberás consultar si se está inscrito y si se está habilitado para retirar el pago.

Luego de cumplir con este paso, cada usuario en Colombia, con cédula en mano (original), deberá dirigirse al punto de cobro del ‘Ingreso Solidario’, donde se le solicitará hacer la respectiva verificación con su huella en el lector correspondiente.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Prosperidad Social continúa efectuando los pagos de los subsidios en Colombia. (Video: Prosperidad Social)
Prosperidad Social continúa efectuando los pagos de los subsidios en Colombia. (Video: Prosperidad Social)