Ingreso Solidario, hoy en Colombia: cómo cobrar y pasos para conocer si eres beneficiario del pago. (Foto: DS)
Ingreso Solidario, hoy en Colombia: cómo cobrar y pasos para conocer si eres beneficiario del pago. (Foto: DS)

El programa es beneficioso para afectados en el marco de la pandemia. Revisa si eres beneficiario del ingreso en esta nota. El Gobierno de creó el Ingreso Solidario para ayudar a quienes fueron golpeados a nivel económico por el . Este mes de septiembre se realizó los pagos del Giro 17 y ahora también se integra el Giro 18.

Para conocer si usted es beneficiario y puede reclamar el apoyo de Ingreso Solidario, ingrese a o a y realice la consulta con el número de su cédula de ciudadanía.

Si bien es cierto, no hay una fecha confirmada para el pago del Giro 18, de esto se encarga el Departamento de Prosperidad Social (DPS). Es probable que se entregue en las últimas semanas del mes de septiembre y también en la primera de octubre.

¿Cuál es el monto del Giro 18 y hasta cuándo va el Ingreso Solidario en Colombia?

Ya se ha confirmado que el valor por el que regirá el Ingreso Solidario es de $160.000 pesos. El Ingreso Solidario se mantendrá hasta finales de 2022. Hasta el 17 de septiembre se puede cobrar el giro 17 y los periodos anteriores acumulados. Después de esa fecha tendrá que esperar hasta que se inicie el cobro del giro 18 para reclamar su saldo pendiente.

¿Dónde cobrar el Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario se puede cobrar en cualquiera de los siguientes bancos:

AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

En caso de no tener entidad bancaria, se podrá reclamar en los puntos SUPERGIROS del país.

¿Hasta cuándo se puede cobrar el Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario funcionaba hasta el mes de junio, pero gracias a que el presidente Iván Duque anunció la extensión del mismo hasta agosto, los beneficiarios recibieron un giro más por el mes de julio y se espera que Prosperidad Social anuncie las fechas de entrega del pago 17.

Por lo pronto, se ha anunciado que la ayuda será hasta noviembre. Se vienen entregando $160.000 como parte del proyecto de Inversión Social que es parte de la entrega de ayuda. Para ello, los pagos “podrán ejecutarse con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) o a las demás fuentes de financiación consideradas en el Presupuesto General de la Nación (PGN)”.

La propuesta principal es que el proyecto de Inversión Social se realice hasta junio de 2022 para poder también beneficiar a hogares de pobreza extrema y pobreza moderada que reciben $160.000 mensuales. Desde julio de 2022, podría contarse con un apoyo monetario que depende del nivel de ingresos.

Ingreso Solidario, tercer giro de $160.000 en Colombia: subsidio va hasta diciembre. (Foto: Archivo)
Ingreso Solidario, tercer giro de $160.000 en Colombia: subsidio va hasta diciembre. (Foto: Archivo)

Ingreso Solidario: nuevos montos

Respecto a la nueva propuesta de reforma tributaria, el Ingreso Solidario incluye modificaciones en la cantidad de dinero que entregará. Asimismo, otro cambio surge en el tipo de ciudadanos que serán incluidos en la lista de beneficiarios para localizar hogares que más lo necesitan.

- Grupo A: los hogares conformados por una persona cobrarían $100.000, dos personas $160.000, tres personas $240.000, cuatro personas $320.000, cinco personas $400.000 y seis o más personas $480.000.

- Grupo B: los hogares conformados por una persona cobrarían $80.000, dos personas $107.000, tres personas $160.000, cuatro personas $214.000, cinco personas $267.000 y seis o más personas $320.000.

- Grupo C: en este grupo todos los hogares recibirán $70.000 pesos, es decir, no dependerá la cantidad de personas que vivan en el hogar.

¿Cómo proteger tu información y no seas estafado en Ingreso Solidario?

Antes de ingresar a este tipo de anuncios, que le pueden llegar por WhatsApp, verifique si está incluido en las listas de beneficiarios del subsidio, consulta que podrá realizar a través de la. El Departamento de Prosperidad Social ha reiterado en varias ocasiones, que este al igual que otros programas de inversión social, no requieren de inscripciones o convocatorias, pues sus beneficiarios son elegidos producto de un cruce de bases de datos con el Sisbén IV.

Quienes son beneficiarios de Ingreso Solidario pasan por una selección de acuerdo a los datos proporcionados en el SISBÉN, sistema de información que identifica a hogares más vulnerables del país. A su vez, son 613.000 hogares no bancarizados y más de 2,3 millones bancarizados que será acreedores de 160.000 pesos.

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS